El proceso de envejecimiento y su relación con elementos de la Sociología.

Yolennis Cañete Rojas, Diosdado Cañete Oliva, Yurieth Gallardo Sánchez, Rita González Sábado, Jorge Difurno López

Texto completo:

PDF

Resumen

El progresivo y continuo crecimiento del número de ancianos y de la proporción que ellos representan en envejecimiento poblacional, origina necesidades  económicas, sociales y culturales, que ameritan tratamiento multidisciplinario para el mantenimiento y  bienestar de las personas mayores.

El desarrollo social y los progresos en campo de la biología y la medicina han creado condiciones para que aumente la esperanza de vida del hombre con buen estado de salud y capacidad de rendimiento, pues ellos configuran la vida de la vieja generación, de ahí la importancia de tener en cuenta los factores bio-psico-sociales para la promoción de salud, la prevención, curación y rehabilitación del anciano.

Las personas mayores deben de ser asumidas por el resto de la sociedad como lo que son, humanos que han tenido la oportunidad de transitar un gran trecho, a través del tiempo y han experimentado vivencias positivas o negativas en su interrelación con el mundo, naturaleza, sociedad, las que se han realizado en planes profesionales y personales, según la estrategia que se trazaron en el momento histórico concreto que le tocó vivir.

El impacto social que se obtiene con el presente tema se refleja en la transformación del quehacer del gerontólogo y el Médico General Integral en los escenarios del Sistema Nacional de Salud; su misión va dirigida a la elevación de la calidad en la atención al adulto mayor, revirtiéndose entonces  en la disminución de la morbimortalidad traduciendo estilos de vida sanos.

Palabras clave

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN; SOCIOLOGÍA; BIENESTAR SOCIAL; CALIDAD DE VIDA

Referencias

Álvarez Sintes. Medicina General Integral. Envejecimiento. Volumen I. 2da edición 2008. Editorial Ciencias Médicas.

Barroso Urrutia L. Sociología y trabajo social Aplicado. Selección de lecturas. Editorial Félix Valera. 2003.

CD Maestría Longevidad Satisfactoria. 2004

Colectivo de autores. Introducción a la Sociología. Tomo II. Editorial Ciencias Sociales. 2004

Colectivo de autores. Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad. El enfoque dialéctico de la correlación de lo biológico y lo social y su importancia epistemológica para la medicina. Editorial Ciencias Médicas. 2005

Colectivo de autores. Sociología para médicos. Editorial Ciencias Sociales. Habana 1990.

Ministerio de Salud Pública. Programa Integral al adulto mayor.1997 9- Sánchez Zulueta E. El hombre como ser biológico y social: Una reflexión bioética. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, FCM Calixto García. Rev. AVANCES MÉDICOS DE CUBA Año X No. 36/2003, p 50- 53.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional del Anciano. Ciudad de la Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 1994.

CD de Gerontología OPS. 2002.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Geriatría y Gerontología. Programa de Desarrollo 2000. Ciudad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1987.

Boletín Demográfico. Centro Latinoamericano de Demografía. Número 59. Santiago de Chile, Enero de 1997.

Devesa Colina E, Fernández Rodríguez M, Mojena Hernández M, Martínez Dedeu A. El envejecimiento como problema. Rev Cubana Salud Públ 1993; 19(2): 93-99.

Duran Gondar A. Chavez Negrín, E. ¨Una sociedad que envejece¨: Perspectivas. Temas 1998, 14:57-68.

El envejecimiento de la población un desafio que va más allá del 2000. Bol Of Sanit Panam 1990; 109(1): 1-5.

Espinosa Brito A, Quintana Galende ML. Aspectos demográficos y epidemiológicos del envejecimiento. En: Espinosa Brito A, Romero Cabrera J. Temas de Gerontogeriatría. Cienfuegos: Rev Finlay, 1991: 15-65.

Colectivo de autores. Manual de intervención en salud familiar. 2001.

CD manual Merck Geriatría 2002.

Orosa Fraíz. La tercera Edad y la Familia. Una mirada desde el adulto mayor. Editorial Felix Valera. La Habana 2003.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.