Embarazo ectópico abdominal primario. Presentación de un caso

José Miguel Vera Pérez, Leandro Ortíz Hernández, Odelinda Piñeiro Mora

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Introducción: el embarazo ectópico abdominal es extremadamente raro y representa el 1% de todos los embarazos ectópicos. El saco gestacional generalmente se implanta en la pelvis o en áreas sumamente vasculares como el hígado, el bazo y el mesenterio .El riesgo de un embarazo ectópico abdominal es siete a ocho veces mayor que el riesgo de un embarazo ectópico tubárico y es noventa veces mayor que el de un embarazo intrauterino. Dadas las rareza del embarazo ectópico abdominal con elevada mortalidad donde la sospecha diagnóstica temprana y el tratamiento oportuno son esenciales.
Presentación de caso: se presenta el caso de una paciente con embarazo ectópico abdominal primario con una edad gestacional de 26,5 semanas acompañado de dolor abdominal discreto que se implantó en mesenterio, la sospecha diagnóstica se confirmó con la evaluación ultrasonográfica abdominal y transvaginal, por su localización y no viabilidad fetal se realizó laparotomía con postoperatorio inmediato complicado con choque hipovolémico, es reintervenida previa resucitación cardiovascular y se evacuó hematoma y restos placentarios, se controló reacción anafiláctica a transfunción y progresó satisfactoriamente.
Discusión: se trata de un cuadro de difícil diagnóstico por simular varias patologías y elevada morbilidad y mortalidad materna teniendo gran importancia el examen físico y los estudios imagenológicos para su detección temprana y contribuir a reducir la mortalidad.
Conclusiones: en la paciente la inflamación pélvica recurrente fue el principal factor de riesgo, se diagnosticó en el tercer trimestre, su localización en área muy vascularizada requirió de laparotomía y reintervención por hemorragia aguda con éxito terapéutico.

Palabras clave

embarazo ectópico/diagnóstico; embarazo ectópico/terapia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.