Supervivencia del recién nacido que requiere ventilación mecánica artificial

Erismel Ramírez Vázquez, María Caridad Estévez Llovet, Iliana Benítez Aguilar, Rafael Ferrer Montoya, Daniel Abraham Reyna Márquez

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Introducción: el recién nacido enfrenta al nacer un importante desafío para poder sobrevivir fuera de su madre. Inicia la respiración aérea, la cual le permitirá obtener oxígeno del medio ambiente, requiriendo para ello el poder contar al momento de nacer con un desarrollo anatómico de vías aéreas, vasos sanguíneos pulmonares normales, adecuada estabilidad pulmonar, que se encuentra en función de la cantidad y calidad del surfactante pulmonar con que cuente el recién nacido, y la capacidad para establecer una ventilación y perfusión pulmonar adecuados.
Objetivo: conocer la supervivencia del recién nacido que requiere VMA en el hospital «Carlos Manuel de Céspedes» de Bayamo.
Método: se realizó un estudio observacional prospectivo de los recién nacidos ventilados en el servicio de Neonatología del Hospital General Universitario «Carlos Manuel de Céspedes» de Bayamo, Granma en el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2011 hasta 31 de diciembre de 2013.
Resultados: la membrana hialina fue de 90% hasta el cuarto día a partir del cual decrece y 88% la bronconeumonía connatal, ambas con significación estadística, el edema pulmonar mantuvo una sobrevida de 100% relacionada con el parto por cesárea. La supervivencia global inicial fue de 98%, con descenso escalonado, observándose a partir del séptimo día una sobrevida de 40%, se encontró un riesgo relativo superior a uno en todas las variables seleccionadas. La duración de la ventilación en los neonatos ventilados vivos fue de 4,17 ± 2,92 días con relación a los que fallecieron de 6,17±2,57 días que mostró significación estadística de p= 0,0001. Concluimos que la supervivencia para los recién nacidos ventilados en general fue buena, solo fallecieron en el periodo estudiado 29 neonatos con predominio del sexo masculino y del parto por cesárea.
Conclusiones: la supervivencia global disminuye cuando se prolonga la ventilación por siete días o más. En los neonatos con edad gestacional entre 30 y 33,6 semanas disminuyó la supervivencia a partir del sexto día.

Palabras clave

recién nacido; respiración artificial; supervivencia.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.