Experiencia en el diseño de soportes comunicativos para la campaña de prevención de ITS/VIH/SIDA “Vivir tiene sentido”.

Zeida Santisteban Mustelier, América Santoya Arévalo, José Eugenio Martínez González, Yenys Milanés Céspedes, Omar Parada Soto

Texto completo:

PDF

Resumen

"Vivir tiene sentido" fue una campaña de bien público, desarrollada en el marco del proyecto "Prevención del VIH/SIDA a través del fomento de una sexualidad responsable", auspiciada por la Oficina Provincial de Prevención de las ITS/VIH/SIDA  de Granma y la ONG Médicos del Mundo. Esta campaña, fue dirigida a los adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres como poblaciones más vulnerables a la epidemia del VIH y otras ITS con el objetivo de formar capacidades y habilidades para el ejercicio de una sexualidad responsable tales como: El aumento de los conocimientos sobre las medidas preventivas, ejemplificar y modelar habilidades como el uso correcto del condón, incrementar la demanda de servicios, consejerías, pruebas de VIH y reiterar y reforzar conocimientos y actitudes positivas. El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia en la elaboración de soportes comunicativos. Para ello, se explican los procedimientos utilizados por el equipo gestor,  se describen los materiales según las audiencias metas, se exponen evidencias de su utilización en actividades educativas, así como el  impacto que tienen estos materiales. Con esta campaña se fortalecieron las acciones de Información, Educación y Comunicación (IEC) en materia de prevención de ITS/VIH/SIDA y la promoción de comportamientos sexuales protegidos y responsables en poblaciones vulnerables y la sociedad en general de la provincia de Granma.

Palabras clave

: EDUCACIÓN SEXUAL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MATERIALES DE ENSEÑANZA, MATERIALES EDUCATIVOS Y DE DIVULGACIÓN.

Referencias

Dirección Nacional de Epidemiología, MINSAP: Actualización de la Situación Nacional hasta el 31 Dic 2006. Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/Sida; 2007.

Centro Provincial de Higiene y Epidemiología Granma. Situación de la epidemia de VIH/ SIDA. Granma. Enero a junio de 2007.

Ibídem: 2

Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de Higiene, Epidemiología y Microbiología: Programa de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA. Reorganización Técnica II. Aspectos teórico- metodológicos sobre monitoreo y evaluación. Actualización, enero 2009.

Centro Nacional de Prevención de las ITS/ VIH/SIDA. Guía para los Comunicadores Sociales VIH /SIDA. [Artículo en Internet] 2005 [Consultado 3 Noviembre 2010]; Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/sida/temas.php?idl=24&idv=7691

Ibídem 4: 23

Ibídem 5: 1

Ibídem 5: 44

Oficina de Prevención de las ITS y el VIH. Granma. Resultados de la encuesta de impacto de la campaña "Vivir tiene sentido" en la provincia Granma. 2009: 3-5.

Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/SIDA. Fundamentación de la Campaña "8 de cada 10 personas con VIH en Cuba son hombres" .[Artículo en Internet] 2008 [Consultado 3 Noviembre 2010] Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/sida/

Ludeña Fernández J: Fortalecimiento de las acciones encaminadas al fomento de una Sexualidad Responsable, como prevención del VIH/SIDA, en la población vulnerable de la provincia de Granma en Cuba. (“Prevención del VIH/SIDA a través del fomento de una sexualidad responsable” Provincia de Granma en Cuba) Documento Proyecto presentado a Médicos del Mundo – Asturias y al MINVEC Cuba; 2007.

Informe nacional sobre los progresos realizados en la aplicación del UNGASS 2010. República de Cuba. Marzo de 2010. Centro Nacional de prevención de las ITS/VIH/SIDA. La Habana; 2010.

Ibídem 12: 57

Cáceres Carlos F. Intervenciones para la prevención del VIH e ITS en América Latina y Caribe: una revisión de la experiencia regional. Cad Saude Pública 2004; 20 (6): 1468-1485.

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social. Historia del VIH/SIDA en la República Dominicana. Venciendo una epidemia 1986-2008. Santo Domingo; 2009.

Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/SIDA: Fundamentación de la campaña: "Si lo usas ganas" agosto–octubre 2008. [Artículo en Internet] 2008 [Consultado 3 Noviembre 2010] Disponible en: http://www.sld.cu/servicios/sida/

Ibídem 12: 54-61

ONUSIDA. Directrices prácticas de ONUSIDA para intensificar la prevención del VIH. Ginebra; 2007.

Oficina de Prevención de las ITS y el VIH. Granma: Estadísticas del proyecto: Fortalecimiento de las acciones encaminadas al fomento de una sexualidad responsable, como prevención del VIH/SIDA, en la población vulnerable de la provincia de Granma en Cuba, 2009.

ibídem 9: 3-5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.