Comportamiento del envejecimiento poblacional en la provincia Granma y su conocimiento por los estudiantes de Medicina.

Dasha María García Arias, Maydeline Noa García, Odalis Vila Santo Domingo, Dariela María García Arias

Texto completo:

PDF

Resumen

La población cubana tiene una tendencia notable al envejecimiento y la provincia Granma como parte de ella tiene una conducta similar. En este trabajo se describe el comportamiento de indicadores que influyen en el envejecimiento poblacional en la provincia Granma y se evalúa el conocimiento que los  estudiantes tienen de  indicadores determinantes  en el mismo. Entre los principales resultados están: en los últimos 25 años la natalidad ha disminuido en un 45. 1%, lo que indica  que casi se ha reducido a la mitad,  todos los indicadores de fecundidad  son superiores en Granma a los indicadores de otras provincias en Cuba pero tampoco se garantiza el reemplazo poblacional,  los municipios de más alta fecundidad en la provincia son Niquero, Pilón y Buey Arriba, el conocimiento de los  estudiantes acerca de indicadores determinantes en el envejecimiento poblacional  resultan ser insatisfactorios.

Palabras clave

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, FACTORES DE RIESGO

Referencias

Castanedo JF, Vicente N. Modelo de atención gerontológica en el Consejo Popular Los Sitios Ciudad de La Habana, Cuba. Rev Electrónica Geriatría. 2000; 2:1-8.

Dixie E. Tras las huella de el hermanito perdido. Bohemia Digital. [Artículo en Internet] 2006 [Consultado 20 Diciembre 2010]; Disponible en: http://www.bohemia.cubasi.cu/2006/04/28/encuba/fecundidad.html

López l, Gran M., Felipe A. Evolución de la fecundidad en Cuba en las últimas cinco décadas. Rev Temas de Estadísticos de Salud. Dirección Nacional de Estadística 2005; 1(2):62.

Frómeta E, Padró R. El envejecimiento de la población y sus perspectivas. MEDISAN 1997; 1(1):30-35.

Alfonso Fragal JC. El descenso de la fecundidad en Cuba: de la Primera a la segunda transición demográfica. Rev Cubana Salud Pública 2006; 32(1).

Gran M, López l. El descenso de la natalidad en Cuba. Rev Cubana Salud Pública 2003; 29(2):132-138.

Las cuentas de un demógrafo." Entrevista realizada a Juan Carlos Alfonso Fraga. Bohemia Digital [Artículo en Internet] 2006 [Consultado 20 Diciembre 2010] Disponible en: http://www.bohemia.cubasi.cu/2006/04/28/encuba/fecundidad4.html.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.