Estrategia de Intervención Comunitaria para potenciar conocimientos acerca de la contaminación acústica. Campechuela.

Ana María Rodríguez Aldana, Salomón de Jesús Fernández Torres, Víctor Pérez Sariol, Sergio Mojena Sánchez, Lidia Mercedes Ortiz Núñez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Se implementan en todo el mundo múltiples estrategias educativas y de intervención comunitaria para elevar o potenciar conocimientos acerca de la contaminación acústica; con el fin de minimizar los impactos negativos provocados al medio, en ellas se involucran disímiles personas que aspiran a transformar el entorno. En el municipio de Campechuela, provincia Granma aún son escasas las prácticas que se realizan para mantener el equilibrio sociedad-ecosistema en cuanto a este tema, siendo necesario lograr el vínculo entre la educación, la investigación y la participación ciudadana en todos estos procesos. Por este motivo se elaboró una estrategia de intervención comunitaria que se aplicó en una parte de la comunidad correspondiente al CMF # 10, período enero-octubre del 2018, en cuatro etapas. La misma fue evaluada por una comisión de expertos.  En la primera etapa se aplicó un diagnóstico y se obtuvieron los resultados del mismo, en la segunda se elaboró un Programa de intervención educativa para potenciar conocimientos acerca de la contaminación acústica según resultados del anterior y se definieron las variables a evaluar. En la tercera se aplicaron las acciones de este programa ejecutando actividades docentes ambientales en correspondencia y en la cuarta etapa se evaluó el conocimiento acerca del tema y el protagonismo de los comunitarios con la obtención de buenos resultados, así como la evaluación del impacto del programa.

Palabras clave

Ruido; Educación de la población.

Referencias

Ayes Ametller GN. Medio ambiente: impacto y desarrollo. La Habana: Científico Técnica; 2003.

Torres García LM, Robles Carrera M, Noda Rubio I. Aplicabilidad de un instrumento estandarizado para evaluar el daño auditivo en trabajadores expuestos a ruido. Rev Cubana Salud Trabajo 2016; 17(1):17-23.

Hernández Sánchez H. Medio militar y trastornos auditivos inducidos por ruido. Rev Cubana Med Mil 2013; 42(3): 396-402.

Rodríguez Bueno F. Nuevo orden climático, ambiental y ecológico. Necesidad Impostergable. La Habana: Científico-Técnica; 2012.

Amable Álvarez I, Méndez Martínez J, Delgado Pérez L, Acebo Figueroa F, de Armas Mestre J, Rivero Llop ML. Contaminación ambiental por ruido. Rev Med Electrón 2017; 39(3): 640-649.

Bonello O, Gavinowich D, Ruffa F. Protocolo de Mediciones para trazado de mapas de ruido normalizados. [Internet]. Buenos Aires: Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires; 2002. [citado 5/8/2019]. Dsponible en: https://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/protoc-fiuba.pdf

Martín Leal S, Rojas Sánchez GA. Exposición a ruido en la fábrica de Materiales Higiénico Sanitarios de Sancti Spíritus. Gac Méd Espirit 2014;16(1):20-27.

Gutiérrez Farfán I, Arch Tirado E, Lino-González AL, Jardines Serral de LJ. Daño auditivo inducido por ruido recreativo. Salud pub Méx 2018; 60(2): 126.

Duperval Maletá P, Valdés Armenteros RG. Luz, ruido y silencio. En: Duperval Maletá P, Valdés Armenteros RG. Consejos médicos a mamá y papá. La Habana: ECIMED; 2017. P. 28-29.

Marcotti FA, Alvear VB. Pruebas de fusión auditiva y de detección de gaps: evaluación de la resolución auditiva temporal. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2019; 79(2): 248-260.

Sarduy O, Linares TM, Mujica JP, Baqués R, Robles M, Arredondo OF. Evaluación audiométrica en trabajadores expuestos a ruido. Estudios de terreno. Rev Cubana Salud Trabajo 2011; 12(1):16-20.

Salinas Castillo O. Mucho ruido y pocas soluciones: Los corredores peatonales en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y su impacto en la contaminación auditiva y políticas de ciudad caminable. [Tesis]. México: Universidad Autónoma Metropolitana; 2015. [citado 1/8/2019]. Disponible en: http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/5487

Cuba. Ministerio de Educación. Proyecto Educativo Institucional: Hacia la formación de ciudadanos competentes, creativos y participativos. La Habana: MINED; 2013.

Smith-Sebasto NJ. ¿Qué es Educación Ambiental? [Internet]. 1997 [citado 19/11/ 2019]. Disponible en: https://jmarcano.com/educa/njsmith.html

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.