Comportamiento de la Conducta Suicida. Municipio Guisa. Año 2017

Anelis de los Ángeles Aguilar Carrazana, Daimi Álvarez Arcia, Mislaidis Fajardo Rodríguez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la conducta suicida es definida como todo acto cometido en perjuicio de quien lo ejecuta, con diverso grado de intento letal, e incluye el intento suicida y el suicidio consumado.

Objetivo: describir el comportamiento de la conducta suicida en pacientes que fueron atendidos en la consulta de Salud Mental del Policlínico.

Método: el universo de estudio lo representaron las 63 personas que realizaron alguna conducta suicida. Los sujetos se clasificaron según la edad, sexo, ocupación, procedencia y método empleado. La información se recogió del departamento de estadística del policlínico y fue almacenada en una base de datos creada al efecto. Los resultados se expresaron en porcentajes y valores absolutos.

Resultados: el intento fue más frecuente en mujeres jóvenes que emplearon fundamentalmente la ingestión de tabletas y el suicidio en hombres adultos utilizando métodos duros. Referente a la ocupación se evidencia que el intento suicida es más frecuente en los estudiantes y amas de casas, y el suicidio consumado ocurrió en mayor por ciento en desocupados. La conducta suicida prevaleció en la zona rural.

Conclusiones: el intento suicida es más frecuente en las mujeres de 15 a 19 años y el suicidio consumado prevaleció en los hombres mayores de 25 años. Los estudiantes y las amas de casa incidieron más en el intento suicida, y el suicidio consumado ocurrió en mayor por ciento en desocupados. El mayor porciento de personas tanto de intento como de suicidio provienen del área rural. La ingestión de tabletas fue el método más utilizado para el intento suicida, mientras que para el suicidio consumado se utilizaron métodos “duros” como quemaduras con alcohol, ahorcamiento y sumersión en cisterna.

Palabras clave

Suicidio; Conducta.

Referencias

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional para la Prevención y Atención de la Conducta Suicida. La Habana: MINSAP; 2005.

Cuenca Doimeadios E, Roselló López M, Ricardo Díaz N, Fernández Carballo LM, Ávila Pujol D. Caracterización clínico epidemiológica de la conducta suicida en adolescentes en la provincia Holguín, 1996-2014. CCM 2016; 20(3): 490-503.

Torralbas Blázquez MJ, Torralbas Fitz SJ, Torralbas Fitz AL, Rubio Ricardo A. Conducta suicida en pacientes con trastornos mentales descendientes de familias consanguíneas. CCM 2013; 17(3): 403-404.

Ovalle Borrego I, Santana Santana ER. Caracterización clínico-epidemiológica del intento suicida en La Coloma. Rev Ciencias Médicas 2013; 17(5): 74-84.

Aguilar Hernández I, Perera Milian LS. Caracterización de la situación de los individuos con intento suicida. Medimay 2016; 22(2): 83-94.

Machado-Solano A, González-Chales A, Guerra-Domínguez E, Hidalgo-Sánchez M, Barrero-Machado A. Estrategia de intervención educativa para la formación de promotores pares sobre conducta suicida en la adolescencia. Bayamo, 2016. MULTIMED 2017; 21(5): 559-80.

OMS. Primer informe de la OMS sobre prevención del suicidio. [Internet]. s/a [citado 12/2/2019]. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/suicide-prevention-report/es/

Pérez Martínez VT. Necesidades de aprendizaje del especialista de Medicina General Integral, acerca de la conducta suicida. Rev Cubana Med Gen Integr 2011; 27(4): 455-466.

González Menéndez R, Sandoval Ferrer JE. Conducta suicida. En: González Menéndez R, Sandoval Ferrer JE. Manual de psiquiatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2019.

OMS. El suicidio, un problema de salud pública enorme y sin embargo prevenible según la OMS. [Internet]. 2004 [citado 12/2/2019]. Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr61/es/

Jiménez Treviño L, Sáiz Martínez PA, Bobes García J. Suicidio y depresión. Humanitas. [Internet]. 2006 [citado 12/2/2019]. Disponible en: http://www.iatros.es/wp-content/uploads/humanitas/materiales/TM9.pdf

OMS. Suicidio. [Internet]. 2019 [citado 12/2/2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Fernández Seguí AM, Rosales Luis Y, Martínez Lozada PR, Sablón Pérez N, Oliva Pérez M. El intento suicida en el Hospital Mahaicony, Guyana. CCM 2018; 22(4): 583-592.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.