Diseño de un programa educativo para incrementar los conocimientos sobre embarazo en mujeres seropositivas en edad fértil

Multimed 2016; 20(2)
MARZO-ABRIL

ARTÍCULO ORIGINAL

 

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS. GRANMA
POLICLÍNICO ANGEL ORTÍZ VÁZQUEZ. MANZANILLO

 

Diseño de un programa educativo para incrementar los conocimientos sobre embarazo en mujeres seropositivas en edad fértil

 

Design of an educative program in order to increase pregnancy knowledge in seropositive women of childbearing age

 

 

Ms.C. Yudmila María Soler Sánchez, I Ms.C. Elsa Pérez Rosabal, II Ms.C. Yaumara Hung Fonseca, III Lic. Yurisbel Acosta Pérez, IV Lic. José Antonio Robles Santisteban. II

I Policlínico Ángel Ortiz Vázquez. Manzanillo. Granma, Cuba.
II Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley. Manzanillo. Granma, Cuba.
III Centro Municipal de Higiene y Epidemiología. Manzanillo. Granma, Cuba.
IV Policlínico Docente Bartolomé Masó Márquez. Bartolomé Masó. Granma, Cuba.

 

 

RESUMEN

Cada año continúa aumentando la cifra de personas infectadas con sida en el mundo. La atención a la salud sexual y reproductiva de la mujer seropositiva es importante para evitar la transmisión de madre a hijo. Con el objetivo de diseñar un programa educativo para incrementar los conocimientos sobre embarazo en las mujeres seropositivas en edad fértil del municipio Manzanillo, se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, la población quedó constituido por 37 mujeres y la muestra fue de 12 seleccionadas a partir de un muestreo aleatorio simple. Se aplicó una encuesta creada por las autores de la presente investigación para determinar la motivación hacia la maternidad e identificar el nivel de conocimiento sobre cuestiones relacionadas con el embarazo en mujeres con VIH. El procesamiento estadístico se realizó mediante números absolutos y porcientos. Los resultados se presentan resumidos en tablas. El 75 % de las mujeres seropositivas manifiestan motivación hacia la maternidad y el 100 % presentan conocimientos insuficientes sobre cuestiones relacionadas con el embarazo. En esta investigación predominan las mujeres seropositivas en edad fértil que manifiestan motivación hacia la maternidad y predominan las mujeres encuestadas que poseen conocimientos insuficientes en cuestiones relacionadas con el embarazo. Se diseña un programa educativo conformado por 10 sesiones que consta de técnicas de animación, cierre, educación para la salud y reflexión.

Descriptores DeCS: EMBARAZO; VIH; EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN.

 

ABSTRACT

Every year increases the amount of people infected with AIDS in the world. The attention to the seropositive woman´s sexual and reproductive health is important to avoid mother-son transmission. This project was aimed to design a program in order to increase knowledges about pregnancy in seropositive women in fertile age in the municipality of Manzanillo, a quantitative-descriptive study of a cross section has been developed. The sample comprised 12 patients. A survey created by the authors of the present paper was applied to determine the level of motivation towards motherhood, as well as, to identify the level of knowledge about pregnancy. A statistical processing with absolute numbers and percents was carried out. Results are summarized in different table of contents. 75% of the HIV positive women have evidenced motivation towards maternity, and 100% of them have inadequate knowledge about matters related to pregnancy. HIV positive women in fertile age have prevailed in this research. Some of them have evidenced motivation towards maternity, and others have inadequate knowledge about matters related to pregnancy. An educative programme constituted of 9 sessions with animation, closing, educating for health and reflection is designed.

Subject heading: PREGNANCY; HIV; POPULATION EDUCATION.

 

 

INTRODUCCIÓN

El VIH/sida es una pandemia mundial que ha creado desafíos sin precedentes para los profesionales de las ciencias de la salud y sus infraestructuras; constituye un problema complejo por las repercusiones que tiene a nivel social, ético, económico y político.1

Las estadísticas exhiben que en la actualidad cerca de 34 millones de adultos viven con VIH/sida en el mundo, se estima que la mitad corresponden al sexo femenino; 2 a nivel mundial cada una hora 50 mujeres se infectan con sida. 3

Cuba al cierre del 2012, según el Centro Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida, presenta un total de 14 648 personas que viven con VIH/sida. Las mujeres representan alrededor del 20 % de los casos. 4

La provincia Granma cerró el 2014 con 111 nuevos casos de la enfermedad, 60 en Bayamo y 12 en Manzanillo, mostrándose como los municipios más afectados, para una tasa de incidencia en la provincia de 267.3 por un millón de habitantes. La provincia hasta el 2014 cuenta con 1055 personas con VIH/sida, de estas, 231 son mujeres para un 21.90 %.

Las mujeres han estado en el centro de las tareas de prevención y tratamiento desde los inicios de la epidemia de VIH en el país. Desde 1986, se adoptó una estrategia nacional para el control de la transmisión del VIH de madres a hijos que incluye la detección precoz, mediante pruebas a todas las embarazadas en el primer trimestre de la gestación, consejería especializada, el uso de tratamiento antirretroviral (ARV) correspondiente de manera gratuita, entre otras medidas, lo cual ha dado como resultado un muy bajo índice de transmisión de madre a hijo. 5

Aunque Manzanillo tiene la epidemia centrada en el sexo masculino, al final de cada año se observa el incremento paulatino en el número de casos de mujeres infectadas. El municipio tiene diagnosticadas 46 mujeres, de ellas 37 en edad fértil. Desde 1986, se han embarazado aproximadamente 23 mujeres seropositivas, de ellas, 13 han interrumpido el embarazo, entre otras razones, por no cumplir con el criterio médico para asumir la maternidad. En el municipio no se ha reportado transmisión materno-infantil y en la actualidad existen cuatro gestantes seropositivas.

En entrevistas realizadas a especialistas del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología se pudo conocer que el embarazo en las mujeres seropositivas no siempre ocurre en el momento más indicado desde el punto de vista clínico, virológico e inmunológico; lo que pudiera estar relacionado con la falta de conocimientos en cuestiones relacionadas con el embarazo que pueden incrementar el riesgo de transmisión vertical del VIH. La presente investigación tiene como objetivo diseñar un programa educativo para potenciar los conocimientos sobre embarazo en las mujeres seropositivas en edad fértil del municipio Manzanillo.

 

MÉTODO

Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, en el período comprendido entre septiembre-diciembre de 2014. El universo quedó constituido por 37 mujeres seropositivas en edad fértil del municipio Manzanillo y la muestra estuvo conformada por 12 pacientes, las cuales cumplieron con los siguientes criterios:

Criterios de inclusión

  • No tener trastornos mentales o físicos que imposibiliten contestar la encuesta
  • Estar en el área de salud en el momento de realizar el estudio
  • Desear colaborar con la investigación

Criterios de exclusión

  • Pacientes con salpigeptomía bilateral.

Las variables del estudio fueron: motivación de las mujeres seropositivas hacia la maternidad y nivel de conocimiento en cuestiones relacionadas con el embarazo.

  • Motivación de las mujeres seropositivas hacia la maternidad: variable cualitativa nominal dicotómica, se define como el deseo explícito que expresan las mujeres con VIH hacia la posibilidad de ser madres. Se consideró: Presente (si señala sí) y ausente (si señala no).
  • Conocimiento en cuestiones relacionadas con el embarazo en mujeres con VIH: variable cualitativa nominal dicotómica, incluye conocimiento acerca de la probabilidad de transmitir la infección a su descendencia, momentos en los que la mujer seropositiva puede transmitir el VIH, momento adecuado para quedar embarazada, medidas para reducir el riesgo de transmisión vertical, y efectos del VIH en las embarazadas. Se consideró: suficiente (si responde de 4 a 6 preguntas correctas) e insuficiente (si responde menos de 4 preguntas correctas).

Se aplicó una encuesta creada por los autores de la presente investigación, que consta de 7 preguntas cerradas con varias alternativas de respuesta.

Se emplearon técnicas de la estadística descriptiva: números absolutos y porcientos.

Se consideraron los aspectos éticos de la investigación.

 

RESULTADOS

En esta investigación predominan las mujeres seropositivas en edad fértil que manifiestan motivación hacia la maternidad lo que representa el 75 % (tabla 1).

De forma general, el 100 % de las mujeres encuestadas poseen conocimientos inadecuados sobre cuestiones relacionadas con el embarazo (tabla 2).

 

DISCUSIÓN

En relación con la motivación hacia la maternidad los resultados coinciden con otras investigaciones; en un estudio realizado en Argentina el 93,3 % de las mujeres seropositivas encuestadas manifiesta estar motivadas a tener hijos. 6

En la bibliografía científica consultada, el doctor Lavarello afirma que el hecho de conocer el deseo de las parejas con VIH a ser padres y madres, y aceptarlo como un fuerte orientador de sus conductas futuras, implica el desarrollo de acciones orientadas a estas personas para disminuir el riesgo de transmisión de la infección. 7

Resulta preocupante que más del 50% de las encuestadas no conozcan la probabilidad de transmisión del VIH al feto o al recién nacido. Estos resultados difieren de otros estudios realizados en el ámbito nacional e internacional con mujeres en edad fértil no seropositivas. 8-10 En un estudio titulado «Conocimiento sobre VIH/sida en mujeres de edad fértil» realizado en Caracas- Venezuela, se identificó que el 60,8 % consideró que sí podía transmitirlo. 9

Las autoras de este estudio consideran importante que estas mujeres conozcan que todas tienen la probabilidad de transmitir el VIH a su descendencia, lo que puede influir en la planificación del embarazo y en las medidas que deben tener en cuenta para disminuir el riesgo de transmisión. En este sentido, se puede plantear que aunque el conocimiento no es el único aspecto a considerar para la modificación del comportamiento, es muy importante para desarrollar acciones de prevención y conductas de autocuidado.

La falta de conocimientos que presenta la mayoría de las mujeres encuestadas acerca de los momentos en que la mujer seropositiva puede transmitir el VIH al niño, difiere de los resultados de un estudio realizado en 2012 para determinar el nivel de conocimiento en mujeres embarazadas seropositivas, en el que sólo el 31,4 % no identifica la transmisión durante el embarazo, y el 22,4 % no señala la transmisión durante el parto o la lactancia materna. 9

Los hallazgos encontrados en la presente investigación coinciden con el estudio realizado en Argentina entre el año 2008 y 2009, en el que el 75 % de las personas encuestadas desconocen dicha vía de transmisión; inclusive madres que durante sus embarazos se han realizado los exámenes complementarios como parte de los controles de rutina.6

Llama la atención el escaso número de mujeres que poseen conocimientos sobre el momento más adecuado para que quedar embarazada. La literatura científica plantea que resulta positivo que las mujeres en edad fértil con VIH tengan el deseo y hayan planificado junto a su pareja la maternidad; pero resulta necesario que cumplan los requisitos médicos imprescindibles, entre los que destacan la carga viral indetectable y las células CD4 por encima de 500. 8

En la bibliografía especializada se señala que cuando se cumplen correctamente las medidas del Programa de Prevención y Control de la Transmisión de Madre a Hijo, los niños nacidos con el VIH disminuyen y la tasa se reduce a menos del 5 %.11 Es por ello que los autores de esta investigación consideran muy importante que las mujeres seropositivas posean conocimientos sobre el momento más adecuado para que quedar embarazadas para que lo tengan en cuenta en la planificación familiar.

Es preocupante que un elevado por ciento de encuestadas no posean conocimiento de las medidas necesarias para evitar el riesgo de transmisión vertical. En la literatura se plantea que la adecuada comprensión y difusión de los factores de riesgo involucrados en la transmisión perinatal permitirá formular estrategias para reducir y finalmente prevenir la enfermedad pediátrica adquirida por esta vía. La mujer infectada con VIH y su hijo necesitan una monitorización estricta, un continuo seguimiento que pueda garantizar el mantenimiento de la salud. 12

Se plantea además que la prevención de la transmisión vertical debe estar destinada a que las mujeres seropositivas que desean embarazarse sean informadas sobre los riesgos de transmitir la infección a su hijo. En países desarrollados la detección precoz de la infección y los avances en la terapia antirretroviral, la utilización de cesárea electiva y la supresión de la lactancia materna han reducido a niveles mínimos la transmisión vertical del VIH. 12

Aunque la transmisión del VIH/sida de madre a hijo no constituye un problema de salud pública en Cuba, dentro del Programa de Control y Prevención del VIH/sida, ocupa un lugar importante la atención materna-infantil basada en la vigilancia a todas las gestantes.13

Específicamente, con las gestantes seropositivas se implementa una atención especializada para reducir la posibilidad de transmisión del VIH a su hijo.

Para los autores de la investigación resulta necesario ampliar el aprendizaje acerca de las medidas necesarias para evitar el riesgo de transmisión vertical, con el fin de cambiar la percepción de riesgo que tienen estas mujeres y propiciar conductas responsables en el área sexual y reproductiva.

Llama la atención el gran porciento de mujeres seropositivas en edad fértil que desconocen los efectos del VIH en el embarazo, pues el desconocimiento de los riesgos para su propia su salud y la de su descendencia puede incrementar el riesgo de transmisión.

De modo general, las dificultades que las mujeres seropositivas muestran en todos los indicadores evaluados, evidencian la necesidad de desarrollar acciones preventivas con un enfoque intersectorial, para elevar los conocimientos en esta materia, lo que repercutirá en un mejor estado de salud de estas mujeres y del futuro bebé.

Las autores de esta investigación consideran que aunque el conocimiento no es suficiente para un comportamiento responsable en la planificación familiar, si es condición necesaria para tomar decisiones acertadas en relación con la maternidad.

Propuesta del programa educativo

Para la elaboración de la propuesta del programa educativo se tomó en consideración la metodología que propone la Dr C. Giselda Sanabria, 14 que incluye los siguientes elementos en el diseño: objetivos generales y específicos, límites, estrategia, actividades, recursos, indicadores y evaluación. El diseño se validó por criterio de expertos.

El objetivo general del programa es potenciar conocimientos sobre embarazo en las mujeres seropositivas en edad fértil que posibiliten una adecuada planificación familiar. Se diseñaron diez sesiones de trabajo (una de inicio, ocho temáticas y una de cierre), las mismas se realizarán con una frecuencia semanal de 2 horas de duración cada una. Las diferentes sesiones están organizadas siguiendo un orden lógico, es decir, los conocimientos adquiridos en una sesión, sirven de base para las próximas. La metodología que se propone es esencialmente participativa. Los temas a tratar en las sesiones son los siguientes:

  • Conociéndonos (encuadre)
  • El VIH ¿se lo puedo trasmitir a mis hijos?
  • Otros momentos de la transmisión vertical
  • ¿Cuándo tenerlo?
  • Antirretrovirales y parto por cesárea ¿por qué son necesarios?
  • Camino a la maternidad
  • ¿Por qué hay que cuidarse?
  • Conocer para evitar
  • Experiencia inolvidable

Se realizará la evaluación de proceso (durante el desarrollo del programa) y la evaluación de resultado (al finalizar la aplicación del mismo), tanto de forma cualitativa como cuantitativa.

 

CONCLUSIONES

A modo de conclusión en esta investigación predominan las mujeres seropositivas en edad fértil que manifiestan motivación hacia la maternidad y predominan las mujeres encuestadas que poseen conocimientos inadecuados sobre cuestiones relacionadas con el embarazo. Se diseña un programa educativo conformado por 10 sesiones que consta de técnicas de animación, cierre, educación para la salud y reflexión.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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14. Sanabria Ramos G. Diseño del Programa Educativo. En: Psicología de la Salud [CD-ROM]. La Habana: Escuela Nacional de la Salud Pública; 2008.

 

 

Recibido: 11 de enero del 2016.
Aprobado: 20 de enero del 2016.

 

 

Yudmila María Soler Sánchez. Policlínico Ángel Ortiz Vázquez. Manzanillo. Granma, Cuba. E-mail: poto@grannet.grm.sld.cu

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