Desastres sanitarios, un aspecto a considerar en las industrias productoras de alimentos. Manzanillo. Provincia Granma. 2014

José Manuel Cisneros García.

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Introducción: en el caso de los desastres llamados sanitarios o epidémicos, todos los países están expuestos, nuestro país ha tenido que enfrentar numerosas situaciones de epidemias, epizootias y plagas en renglones importantes de la agricultura, todo lo cual ha permitido alcanzar una gran experiencia en estos campos. Por tal razón todas las entidades del estado deben estar preparadas para enfrentar tales eventos fundamentalmente las productoras de alimentos.
Objetivo: identificar los factores higiénicos sanitarios y el nivel de riesgo que puedan favorecer la aparición o el desarrollo de un desastre sanitario.
Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, de la situación higiénica sanitaria que presenta el Combinado Cárnico Raúl Chacón Jorge del municipio de Manzanillo, en la provincia Granma; en el año 2015, para identificar su posible implicación en un desastre sanitario. Los procedimientos utilizados en la investigación se basaron en las metodologías establecidas para el estudio de desastres sanitarios por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la República de Cuba y por el Ministerio de Salud Publica.
Resultados: el nivel de peligro de la unidad para un desastre sanitario es medio, teniendo una vulnerabilidad alta y el nivel de riesgo esperado es medio, por lo que se requieren de acciones correctivas a planificar y ejecutar de forma mediatas.
Conclusiones: los problemas higiénicos sanitarios que presenta la unidad pueden favorecer la aparición de los peligros de desastres sanitarios, coincidiendo con criterios nacionales e internacionales. De no realizarse planes de medidas con acciones mediatas para la reducción de la vulnerabilidad, el combinado cárnico se podrá ver involucrado en la aparición de un desastre sanitario, tanto por factores higiénico sanitarios internos como externos.

Palabras clave

plagas agrícolas; desastres; epidemias; factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.