Alteraciones del Líquido amniótico. Influencia de un folleto Educativo. Manzanillo 2017

María Ángeles Montero, Caridad Guerra Rosabal, Ariagna Benavides Treto, Rolando Figueredo del Castillo

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: el líquido amniótico desempeña un importante papel en el crecimiento y desarrollo fetal. Las alteraciones del volumen del mismo pueden interferir directamente en el desarrollo fetal causando anomalías estructurales como la hipoplasia pulmonar, pueden ser un signo indirecto de un defecto del tubo neural o de anomalías gastrointestinales o de un trastorno fetal como la hipoxia.
Objetivo: evaluar los resultados de la aplicación de un folleto educativo en gestantes portadoras de alteraciones del líquido amniótico, durante el período comprendido de julio a diciembre del 2017.         
Método: se realizó un estudio de intervención educativa en el Hospital Provincial Ginecobstétrico “Fe del Valle Ramos” del municipio de Manzanillo. El universo de estudio estuvo constituido por 89 gestantes, constituyendo 33   la muestra, las que se seleccionaron a través de un muestreo aleatorio simple y que cumplieran con el criterio de inclusión.     Resultados: el grupo de edades que predomina fue el de 25-30 (13), procedente de la zona rural (19) y con un nivel de escolaridad universitario. La enfermedad asociada que más incidió fue la RPM siendo más frecuente en pacientes multíparas, después del parto   los recién que prevalecieron nacidos con peso superior a 4000gr.Antes de aplicar el folleto educativo se mostró un bajo nivel de conocimiento aumentándose el mismo después de aplicado el programa.
Conclusiones: el grupo de edades que más aportó fue el de 25 a 29 años, procedentes de la zona rural y con un nivel de escolaridad universitario. La enfermedad asociada que prevaleció fue la rotura prematura de membranas, con 5 pacientes seguida de la diabetes mellitus con 4 casos y en pacientes multíparas, sólo 5 recién nacidos bajo peso.

Palabras clave

Líquido amniótico; Educación de la población.

Referencias

Rigol. Obstetricia y Ginecología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2016.

Wyngarden JB, Smith DH, Bennet JC. Tratado de Medicina Interna. 19 ed. México: Philadelphia Interamericana; 2013.

Madar H, Brun S, Coatleven F, Chabanier P, Gomer H, Nithart N, et al. Fisiología y regulación del líquido amniótico. EMC Ginecología Obstetricia 2016; 52(4): 1-10.

Williams. Tratado de Obstetricia. 20ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2014.

Botella Llusia J, Clavero Nuñez JA. Tratado de Ginecología y Obstetricia. TI. 14ed. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2013.

Danforth. Tratado de Obstetricia y Ginecología. 8ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 2016.

Flack NJ, Sepulveda W, Brower S. Acute maternal hydration in Third­ Trimester Oligohidramnios: effects on amniotic fluid volume, uteroplacental perfusion, and fetal blood flow and urine output. Am J Obstet Gynecol 1995; 173(4): 1186­91.

Pacheco J. Vigilancia fetal. En: Ginecología y Obstetricia. España: Editorial MAD; 2016. p. 843­58.

Reyes Rodríguez R, Muñiz Escarpanter J, Polo Amorín I, Alvaredo Soria MA, Armenteros García A, Hernández Fernández NM. Anomalías congénitas asociadas a la atresia esofágica. Rev Cubana Pediatr 2014; 86(1): 68-76.

Mazrah IM, Furman B, Shoham­Vardi H. El resultado perinatal y las complicaciones preparto y en los partos. J Obstetricia y Ginecología 1999; 8(1): 56­61.

Lazebnik N, Mory A. The severity of polyhydramnios. J Obstetrican y Gynecology 1999; 48(1): 28­32.

Furman E, Erez O, Mayor L. Hidramnios pequeño para la edad gestacional. J Obstetricia y Ginecología 2010; 79(1): 31­6.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.