Estrategia formativa de la autoestima positiva en el adulto mayor institucionalizado del municipio Manzanillo.

María del Pilar Oliva Magaña, Antonio Moreno Torres, Marvelis Blanco Súarez, Rita González Sábado, Leandro Antonio Moreno Oliva

Texto completo:

PDF HTML
Imagen de portada

Resumen

Se realizó una investigación de sistematización transformación basada en la teoría leninista de transformación del conocimiento científico con adultos de la tercera edad institucionalizados en el Hogar de Ancianos, «Padre Acevedo», del municipio Manzanillo, con el objetivo de diseñar una estrategia formativa de la autoestima positiva. De un grupo de ancianos de vida interna, se seleccionaron 30 gerontes, escogidos por no presentar impedimentos físicos o mentales, donde predominó el sexo masculino y el grupo de edades entre 60 a 80 años. Para conocer la presencia de la autoestima positiva se elaboró un cuestionario que consta de seis preguntas cerradas, de cuatro ítems, que indagan sobre rasgos de la autoestima positiva desde la experiencia de vida personal: la autonomía, la autoaceptación, la actitud positiva, la integridad, la autoeficacia y la autodignidad. El procesamiento estadístico se realizó mediante números absolutos y porcientos. Los resultados se presentan resumidos en tablas. Se diseñó la estrategia formativa sobre la base de las necesidades de aprendizaje y con una fundamentación de la Pedagogía social y cubana.

Palabras clave

salud del anciano institucionalizado; autoimagen

Referencias

Orosa Fraíz T. Psicología del desarrollo en la vejez: Enfoque histórico cultural. En: Manual de Gerontología. Madrid: Ediciones Academicaza; 2005. p. 45-7.

Lluis Ramos Guido Emilio, Llibre Rodríguez Juan de Jesús. Fragilidad en el adulto mayor: Un primer acercamiento. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 2004 Ago [citado 2016 Ene 12]; 20(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000400009&lng=es.

Composortega Cruz S. Características generales de la población de la tercera edad en el mundo. En: El adulto mayor en América Latina: sus necesidades y sus problemas médico sociales. México DF: CIRSS; 1995.

Alfonso Fraga JC. Envejecimiento y sociedad. El caso cubano [Internet]. La Habana: CEPDE-ONE; 2009 [citado 4 Feb 2015]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjR56LWr6TKAhWMPB4KHXOoCYAQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.one.cu%2Fpublicaciones%2Fcepde%2Fmultimedia2009%2Fan6.pdf&usg=AFQjCNFy9q4mNPfctJOsCHh1gy07ipJCCg&bvm=bv.111396085,d.dmo.

Ysern de Arce. Inteligencia emocional en el adulto mayor: avances y desafíos para un enfoque integral [Internet]. Chile: Universidad del Bio-Bio Chillán; 1999 [citado 4 Feb 2015.]. Disponible en: http://www.redadultosmayores.com.ar/docsPDF/Foro/Inteligencia%20Emocional%20en%20el%20Adulto%20Mayor%20.pdf.

Molina Sena CM, Navarro Pardo E. Bienestar y calidad de vida en ancianos institucionalizados y no institucionalizados. Valencia (España): EXPAS; 2007.

Orosa Fraíz T. Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque Histórico-Cultural. En: Manual de Psicología. Madrid: Ediciones Académicas SA; 2005. p. 45-7.

Fernandez Ballesteros R. ¿Qué es la Psicología de la vejez? Madrid: Biblioteca Nueva; 1999.

Urbano C, Yuni J. Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del ciclo vital. Cordova: Brujas; 2005.

Pérez Vetancour V. Neuropsicología y envejecimiento. En: Temas de Psicogerontología. La Habana: Editorial UH; 2014. p. 175-223.

López Pérez MB. Maltrato en el adulto mayor. En: Temas de Psicogerontología. La Habana: Editorial UH; 2014. p. 237- 44.

Díaz Núñez A. La atención pedagógica en los adultos mayores. Introducción a las teorías de aprendizaje a partir de la práctica. En: Temas de Psicogerontología. La Habana: Editorial UH; 2014. p. 261- 66.

Pérez Ortíz L. Las necesidades de las personas mayores. Madrid: IMSERSO; 1998.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.