Percepción de riesgo del uso nocivo del alcohol y sus consecuencias en adolescentes

Electra Guerra Domínguez, Ana María Machado Solano, Yadit Arturo González Carrazana, Marlenys Mesa Batista, Idalmis Carrazana Fonseca

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Resumen

El alcoholismo constituye la más relevante toxicomanía de nuestros días. Enseñar a los adolescentes acerca del alcoholismo y sus desfavorables consecuencias, es una manera de favorecer la percepción del riesgo y contribuir a la prevención de esta enfermedad. Con el objetivo de modificar la percepción del riesgo de alcoholismo y sus consecuencias, se realizó un estudio de intervención educativa cuasi experimental en adolescentes del Reparto Jesús Menéndez de Bayamo, Granma, 2015-2017. Se trabajó con una muestra de 180 adolescentes de 15 a 19 años de edad. Variables estudiadas: independiente (intervención educativa) y dependiente (percepción de riesgo de alcoholismo y sus consecuencias para el organismo, el ambiente familiar y social). La investigación se realizó en cuatro etapas: diagnóstico, diseño y validación, aplicación y evaluación. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Como medidas de resumen se utilizaron las frecuencias absolutas y relativas, y la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas antes y después de la Intervención, con un nivel de significación del 5%, calculado con el auxilio del programa estadístico profesional SPSS 22.0 para Windows. Inicialmente, predominó el bajo nivel de conocimiento (55,6%), las creencias inadecuadas sobre consumo nocivo del alcohol (86,7%) y baja percepción de riesgo (55,6%). Después de la intervención, la mayoría de los adolescentes había mejorado los conocimientos, las creencias y la percepción del riesgo, con diferencias estadísticamente significativas que demostraron que los resultados se debieron a la labor educativa y no al azar.

Palabras clave

Consumo de Alcohol en Menores; Alcoholismo.

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