Intervención educativa sobre embarazo en la adolescencia. CMF # 37. Niquero

Marely Figueredo Fonseca, Donailis Fernández Núñez, Magaly Hidalgo Rodríguez, Ruby Rodríguez Reúna, Tamara Álvarez Paneque

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la adolescencia suele ser la edad de las contradicciones e incomprensiones, todo esto unido a la desinformación y falta de educación sexual, posibilita que las adolescentes se crean aptas para concebir.
Objetivo: elevar   el nivel de conocimientos  en las adolescentes  con la implementación de un programa educativo  sobre embarazo en la adolescencia  en el  CMF # 37, municipio Niquero,  durante el período de Noviembre  2016 a Mayo  2018.
Método: se realizó  un estudio cuasiexperiemental (intervención educativa). Muestra de 32 adolescentes del sexo femenino Se aplica una encuesta antes y después de la intervención. Los datos son procesados en porciento y se aplica el test no paramétrico de la prueba de los signos para evaluar las modificaciones en el conocimiento de las adolescentes antes y después de la intervención.
Resultados: predominan  los adolescentes  de 15 a 19 años. Antes de la intervención las adolescentes tenían un conocimiento inadecuado en cuanto a: edad adecuada para tener el primer hijo, conocimiento sobre métodos anticonceptivos,  consecuencias  del embarazo para las adolescentes y el futuro bebé. Luego de diseñado el programa educativo, implementado y evaluado se logran elevar el nivel de conocimiento sobre el tema, lográndose la efectividad de la intervención.
Conclusiones: quedó probada la hipótesis que al aplicar un programa educativo en adolescentes  sobre embarazo en la adolescencia   se modificó  positivamente el nivel de conocimientos.

Palabras clave

Embarazo en Adolescencia; Educación de la Población.

Referencias

Rigol O, Stalina C, Cutié E, Cabezas E. Obstetricia y Ginecología. 3a.ed. La Habana: Ciencias Médicas; 2014.

Cabezas E, Oliva J, Ortega M, Piloto M, Alvaro R, Sosa M, et al. Manual de procedimiento para la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. La Habana: Ciencias Médicas; 2015.

El embarazo en adolescentes aumenta en América Latina. El Tiempo. [Internet]. 2012 [citado 12/5/2017]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11763121

Ruíz LI. Intervención educativa para promover conductas sexuales responsables que favorezcan el uso adecuado de los métodos anticonceptivos en los adolescentes del Consultorio # 14 [Tesis]. Ciego de Ávila: Facultas de Ciencias Médicas “Dr. José Aseff Yara”; 2014.

Ravelo García A. Embarazo no deseado en la adolescencia ¿problema sólo de ellas? Salud Vida. [Internet]. 2014 [citado 4/2/2017]. Disponible en: http://www.saludvida.sld.cu/articulo/2013/07/31/embarazo-no-deseado-en-la-adolescencia-%C2%BFproblema-solo-de-ellas

Cabezas E, Oliva J, Ortega M, Piloto M, Alvaro R, Sosa M, et al. Manual de procedimientos para la atención de grupos priorizados (mujer) dirigidos a médicos y enfermeras de la familia. La Habana: MINSAP; 2013.

Santiesteban SA. ed. Obstetricia y Perinatología. Diagnóstico y Tratamiento. La Habana: Ciencias Médicas; 2013.

Curvelo Fajardo JC, Betancourt Luaces C, Lorenzo Velásquez BM, Peinado Moreno M, Camero Machín JC. Comportamiento del bajo peso al nacer. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río 2006; 10(2): 1-10.

Cortés Alfaro A, Fiffe Y M, García Roche R, Mezquía Valera A, Pérez Sosa D. Características sociodemográficas y del comportamiento sexual y reproductivo en adolescentes y jóvenes. Rev Cubana Med Gen Integ [Internet]. 2007 [citado 11/4/2017]; 23(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252007000100006

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.