Dermatosis provocadas por la luz solar en pacientes menores de 18 años

Liliana Frentes Gómez, Zucell Rodríguez Ramírez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: en la población pediátrica se han incrementado  las dermatosis provocadas por la luz solar   a una velocidad sin precedentes, que son más comunes en otro grupo de pacientes.
Objetivo: caracterizar las afecciones cutáneas provocadas por la luz solar  en pacientes menores de 18 años.
Método: se realizó un estudio de tipo descriptivo, prospectivo longitudinal, para determinar las afecciones cutáneas provocadas por la luz solar en pacientes menores de 18 años, atendidos en las consultas de dermatología de las diferentes áreas de salud del municipio Bayamo, en el período de  Enero del 2012 a Diciembre  del 2013. El universo estuvo integrado por todos los pacientes atendidos en las consultas de Dermatología de la  Atención Primaria de Salud de Bayamo, quedando constituida  la muestra por 159 pacientes que cumplieron con los criterios de  inclusión.
Resultados: se puedo observar que el sexo masculino representó un 64,8%, con 103 pacientes. El lugar de procedencia con mayor número  fue el rural con 91 pacientes para 57,2%. El fototipo II representó el grupo de pacientes más afectados con 128 pacientes para un 80.5%. El fototipo I y III se presentan de forma análoga, con un 10.7% y un 8.8% respectivamente. El grupo de edad con mayor número de casos fue el de 15 a 18 años con 101 casos para 63,5 %,  las afecciones cutáneas provocadas por la luz solarque aparecieron en áreas expuesta de la piel  predominando las pecas, los antecedentes personales de cáncer cutáneo  se presentó en un caso, representando el 0.6 % del total de los pacientes estudiados. No  se presentaron antecedentes  familiares de cáncer cutáneo en ninguno de los pacientes.
Conclusiones: las  afecciones cutáneas provocadas por la luz solar que predominaron en pacientes de procedencia rural, en la adolescencia tardía, fototipo de piel II, sexo masculino y en zonas de piel foto expuesta. Las lesiones de mayor prevalencia fueron las efélides y la mayoría de los pacientes con foto dermatosis no presentaron antecedentes personales ni familiares de cáncer cutáneo.


Palabras clave

Enfermedades de la Piel; Quemadura Solar; Factor de Protección Solar.

Referencias

Acuña Aguilarte PM, Esquivel Lauzurique M, Izquierdo Izquierdo ME, Fundora Hernández H, Álvarez Rivero MB. Recomendaciones para la fotoprotección en la edad pediátrica, una propuesta basada en evidencias científicas. Rev Cub Pediatr 2013; 85(4): 552-558.

Durán Marrero K, Cruz García KM. Conocimiento sobre fotodaño cutáneo en adultos con riesgo. Invest Medicoquir 2013; 5(2): 276-288.

Beani JC. Fotodermatosis. Dermatología 2015; 49(2): 1-27.

Munera Campos M, Carrascosa JM. Fotodermatosis: proceso, diagnóstico y tratamiento. Piel. Formación continuada en dermatología 2019; 34(2): 84-93.

Valverde López J, Querevalú Eché FM, Tincopa Wong O. Fotodermatosis: rasgos clínicos y epidemiológicos en un hospital general. Dermatol Perú 2005; 15(2): 113-120.

Núñez Márquez A, Loro Padilla MD, Calviño García I. Fotodermatosis. Causas, síntomas y tratamientos. Revista Médica Electrónica Protales Médicos [Internet]. 2017 [citado 2/8/2018]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/fotodermatosis-causas-sintomas-tratamiento/

Argila D, Aguilera J, Sánchez J, García Díez A. Estudio de las fotodermatosis idiopáticas y exógenas. Parte I: fisiopatología y aspectos técnicos del estudio fotobiológico. Acta Dermo-Sifiliográficas 2014; 105(2): 112-211.

Mariaca CJ, Núñez R. Fotodermatosis mediadas inmunológicamente. Rev Asoc Colomb Dermatol 2015; 24(1): 29-44.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.