Multimedia educativa sobre Metodología de la Investigación y Estadísticas para residentes de las especialidades médicas y estomatológicas

Denny Matos Laffita, Mariyulkis Silva Espalter, Darsais Cardero Leyva, Yodanky Ochoa Rodríguez, Yandry Nicles Estevez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El  educando  de  posgrado  en  las  especialidades  de  ciencias  médicas,  debe profundizar  en  los  métodos  de  investigación,  elevar  la  efectividad  de  su  labor  y garantizar nuevos conocimientos. Objetivo: elaborar una multimedia educativa que permita fortalecer los conocimientos de metodología de la investigación y estadística en residentes de las especialidades médicas y estomatológicas del municipio Baracoa.  Método: Se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en la Filial de Ciencias Médicas de Baracoa desde el año 2016 hasta el año 2018. La multimedia educativa fue creada con la herramienta Crheasoft v3.02, la utilización del Adobe Photoshop v6.0 y el CyberLink Power Director v6.0. Para la evaluación de los indicadores de diseño informático   se conformó un comité de especialistas a los cuales se les aplicó una escala Likert.  Resultados: La multimedia educativa aborda el contenido sobre metodología de la investigación y estadística. En este se combinan textos, imágenes, sonidos, animaciones y videos en un mismo entorno. Los indicadores de diseño informático obtuvieron elevadas calificaciones lo que evidencia la concordancia de criterios entre los expertos. Conclusiones: El producto informático obtenido es útil para generar aprendizajes con respecto al tema que aborda, propicia la explotación de la computadora de manera eficiente y se potencia el uso de las TICs en la enseñanza del posgrado.

Palabras clave

multimedia educativa; software educativo; producto tecnológico

Referencias

Cuba: Ministerio de Salud Pública (MINSAP) [Internet]. Resolución Ministerial. No.110 /04 (24 de ago. 2004). [Citado 10 Dic 2018]. Disponible en: https://legislacion.sld.cu/index.php?P=AdvancedSearch&Q=Y&FK=110%2F2004&RP=10&SR=0&ST=Quick

Losada Guerra JL, Hernández Navarro E. La calidad del proceso formativo en la universidad médica cubana. Gaceta Médica Espirituana [Internet] 2006 [Citado 10 Dic 2018];8(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.8.(3)06/p6.html

Cuba: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente [Internet]. Resolución Ministerial. No.44/2012(27 Feb. 2012). [Citado 10 Dic 2018]. Disponible en: http://files.sld.cu/sccs/files/2012/03/Ministeriode CienciaTecnologíayMedioAmbienteres4412.pdf

Fernández Urquiza M. Algunas reflexiones relacionadas con el trabajo de terminación de las especialidades. Medisur [Internet]. 2016 [Citado 10 Dic 2018];14(4). Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3342

Jiménez Aragonés M, Mestre Oviedo J, Castro Gutiérrez E, Díaz Cuellar F, Torres Cancino II, Ramos Díaz A. Deficiencias en los informes finales de tesis de grado de los residentes de Medicina General Integral en Matanzas. Rev med electrónica [Internet]. 2018 [Citado 10 Dic 2018];40(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2329

Montoya Deler MA. La calidad de los trabajos de terminación de residencia y los tutoriales. MEDISAN [Internet]. 2013 Abr [Citado 10 Dic 2018];17(4):571-74. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000400002

Callizo Silvestre A, CarrazcoPicaso JP. El grado en Medicina una visión por parte de los estudiantes [Internet]. México: EDUMED; 2015 [Citado 10 Dic 2018]. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.004

Díaz Quiñones J, Valdés Gómez M. El proceso pedagógico de posgrado en la especialización médica. Sus esencialidades y fines. Medisur [Internet]. 2016 [Citado 10 Dic 2018];14(6). Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/

Montoya Dele MA. Un tutorial sobre Metodología de la Investigación y Bioestadística en beneficio de la calidad de los trabajos de terminación de residencia. MEDISAN [Internet]. 2013 [Citado 10 Dic 2018];17(6):1023-26. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368444993019

Introducción del hiperentorno de Virología en el programa de la asignatura Microbiología de la carrera de Estomatología. Sosa Díaz RY, Fernández Rodríguez CJ, Carbonell Hernández T. Revista Méd. Electrónica [Internet]. 2011 [citado 13 Feb 2019]; 33(6):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol6%202011/tema08.htm

Santana Puyuelo M, Díaz Castellanos BV. Multimedia para el aprendizaje de la asignatura arquitectura de computadoras. Rev Multit Des Local Sostenib [Internet]. 2014 [citado 13 Feb 2019]; 2(3):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/63

Bosch Núñez AI, Mora Pacheco N, Expósito Hong J, Rodríguez Reyes O. ODONTOFIT: multimedia educativa sobre plantas medicinales y medicamentos herbarios de uso estomatológico. MEDISAN [Internet]. 2014 [citado 13 Feb 2019]; 18(9): [aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192014000900020&lng=es

Cruz Carballosa Y, Codorniú Pérez X, Torres Rojas L. MicrobiologíaSoft, entrenador de Microbiología y Parasitología médica. RCIM [Internet]. 2017 Jun [citado 13 Feb 2019]; 9(1): 61-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000100007&lng=es.

Madariaga Fernández CJ, Ortiz Romero GM, Cruz Álvarez YB, Leyva Aguilera JJ. Validación del Software Educativo Metodología de la Investigación y Estadística para su generalización en la docencia médica. CCM [Internet]. 2016 [citado 13 Feb 2019]; 20(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2031/820

Fallas Monge JJ, Chavarría Molina J. Validación del software educativo Poliestudio 1.0: informe de investigación. Rev Electrónic@ Educare [Internet]. 2009 [citado 13 Feb 2019]; 13(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1490

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.