La universidad médica de Granma. Génesis y matrícula

Francisco García Viera, Adrián Fonseca Botello, Esperanza Rosales Rodríguez, César Aliaga Escalona

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

En el presente trabajo se hace una breve descripción del surgimiento y desarrollo de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma (UCMG), tomando como punto de partida la fundación de la Universidad de La Habana en el año 1728; y reconociendo a la Universidad de Oriente, posteriormente creada en 1947,  como la semilla inicial de las universidades actuales del oriente cubano. Seguidamente se realiza un análisis de la evolución de la UCMG a partir del comportamiento estadístico de la matrícula a través de los más de 30 años de iniciada la formación de las Ciencias Médicas en Granma, y se destacan, de manera comparativa, las estadísticas de sus diferentes carreras en los períodos más relevantes de la formación en salud en Cuba durante las tres últimas décadas. Finalmente, se hace un estimado del comportamiento futuro de la formación médica en Granma y se muestran datos estadísticos que sustentan la investigación.

Referencias

Universidad de La Habana [Internet]. Historia de la UH. [citado 8 Abr 2014]. Disponible en: http://www.uh.cu/universidad/historia-de-la-uh.

Universidad de Oriente [Internet]. Historia de la Universidad de Oriente. [citado 3 Abr 2014]. Disponible en: http://www.uo.edu.cu/historia-uo/.

Departamento de Historia de la Universidad de Oriente [Internet]. Universidad de Oriente: hitos de sus 60 años de Historia. [citado 3 Abr 2014]. Disponible en: http://www.uo.edu.cu/documentos/libro-historia-uo.pdf.

Guevara Núñez O. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba: medio siglo de bienestar por la vida. Periódico Sierra Maestra. [Internet]. Viernes 05 de Diciembre de 2008. [citado 3 Abr 2014]. Disponible en: http://www.sierramaestra.cu/santiago/290.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.