Coaching. Importancia del docente-coach

Yudelquis Pérez Guerra, Alfredo Luís Reyes Fonseca, Herminia Caridad Matos Vítores, Ana Leonor de la Guardia Casate

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Para el fortalecimiento de la función social de la escuela y para alcanzar los logros propuestos para todos los estudiantes, la sociedad necesita un cambio en la concepción de la educación, dándole prioridad a que los estudiantes logren superar las dificultades que les impiden el progreso escolar, y alcancen el éxito en las acciones de aprendizaje. Dentro de estos cambios se impone incluir en las aulas estrategias emocionales que le permitan al alumno conocerse mejor y ser más autónomo y responsable, procurando así no solo su avance académico, también personal o profesional. En este trabajo se abordará la técnica del coaching como herramienta de trabajo a través de la cual se puede mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje partiendo de que ella enfoca a las personas y las impulsa hacia el futuro, hacia el cumplimiento de sus propósitos. Para ello comenzamos con una revisión de su origen y definición, los pilares en que se fundamenta, hasta situarnos en el coaching educativo y la labor fundamental que en él juega el docente.


Palabras clave

Docentes; Enseñanza; Aprendizaje.

Referencias

Ponce Ruiz DV, Pupo Kairuz AB, González Rodríguez SS. El coaching y la transposición sociocultural como herramientas de acción pedagógica para la formación profesional. RCSyE 2017; 1(1): 23-41.

Rodríguez Pascual LP. Impacto del coaching grupal sobre el desarrollo de la competencia de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de ingeniería. [Tesis] México: Universidad Tecvirtual Tecnológico de Monterrey; 2013 [citado29/6/2017]. Disponible en: https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/619559/TESIS%20Leonor%20P%20Rodr%C3%ADguez%20P.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Noriega Niebles HE, Trujillo Manrique LA. El coaching académico como oportunidad para el aprendizaje y el logro educativo [Tesis]. Universidad de La Sabana: Colombia; 2017 [citado 29/6/2017]. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/30154/Hilda%20Esther%20Noriega%20Niebles%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Martínez Cardero D. Coaching docente: experiencias prácticas en el trabajo educativo con estudiantes universitarios. I Congreso online sobre la Educación en el Siglo XXI [Internet]. 2016 [citado /29/6/2017]. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2016/educacion/dmc.pdf.

Fernández Fajardo YD, González Chávez N, Pompa González V, Garcés López V, Figueredo Fajardo E. Motivación profesional en estudiantes de enfermería. Multimed 2018; 22(1): 130-142.

Capote León GE, Rizo Rabelo N, Bravo López G. La autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la carrera ingeniería industrial. Rev Universidad y Sociedad 2017; 9(2): 44-52.

Bonal Ruiz R, Almenares Camps HB, Marzán Delis M. Coaching de salud: un nuevo enfoque en el empoderamiento del paciente con enfermedades crónicas no transmisibles. MEDISAN 2012; 16(5): 773-785.

Baraona Reyes JP. Coaching educacional: una estrategia para el desarrollo profesional docente en centros escolares. [Tesis]. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile; 2013 [citado 2/6/2017]. Disponible en: https://repositorio.uc.cl/handle/11534/2888.

Pimentel Gregorio L, Rodríguez García AM. El coaching educativo para mejorar la motivación de los docentes. EDUNOVATIC [Internet]. 2016 [citado 29/6/2017]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5794152.pdf.

Monroy Navarro AJ. Coaching y desempeño laboral [Tesis]. Guatemala: Universidad Rafael Landívar; 2015 [citado 29/6/2017]. Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Monrroy-Alvaro.pdf.

Bécart A, Ramírez Garrido JD. Fundamentos del coaching educativo: caracterización, aplicaciones y beneficios desde los cuatro pilares del saber. Plumilla Educativa 2016; 18(2): 344-361.

Vargas Fierro M, Varela Sáenz E, Bermúdez E. El Coaching educativo como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de aprendizaje teórico en el área de educación física, de los estudiantes del grado noveno de la institución educativa German Pardo García de la ciudad de Ibagué. Curso Docente. Universidad de San Buenaventura [Internet]. 2017 [Consultado 3/5/2018]. Disponible en: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/curso_docente/PORTAFOLIO10/G10_IBAGUE_MAXIMINO_VARGAS_FIERRO_PROYECTO_FASE_003.pdf.

Ruiz Fernández MI, Boada-Grau J, Merino Tejedor E, Ficapal-Cusí P. Una experiencia de coaching en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology 2014; 4(1): 515-518.

Zegarra Huaman RJ, Velázquez Tejeda ME. El coaching: una forma para fortalecer el profesionalismo del docente en el aula. Páginas de Educación 2016; 9(2): 156-183.

Martín Castro N. Estudio empírico sobre el desarrollo y la utilización de herramientas de coaching para la gestión personal y de resultados en la gestión sanitaria. [Tesis]. España: Universidad de Valencia; 2014 [citado 29/6/2017]. Disponible en: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/71962/MART%C3%8DN%20-%20Estudio%20emp%C3%ADrico%20sobre%20el%20desarrollo%20y%20la%20utilizaci%C3%B3n%20de%20herramientas%20de%20coaching%20para%20l....pdf?sequence=3.

Gorrochotegui-Martell A, Vicente-Mendoza I, Torres-Escobar G. Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar. Educ Educ 2014; 17(1): 111-131.

Robalino Muñiz RC, Campuzano Rodríguez MA, Bastidas Vaca CA. Coaching como estrategia de competitividad en las PYMES. Rev Publicando 2016; 3(7): 428-437.

Sánchez Mirón B, Boronat Mundina J. Coaching Educativo: Modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación 2014; 17(1): 221-242.

Olivo Álvarez SC, Soto Cortez E. Influencia del coaching educativo en el fomento de la inteligencia emocional en estudiantes de III semestre del programa de pedagogía infantil de la universidad de La Guajira [Internet]. Colombia: Unversidad de La Guajira; 2017 [citado 29/6/2017]. Disponible en: http://repositoryinst.uniguajira.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/38/Olivo%20Alvarez%20S.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Ponce Ruiz DV, Pupo Kairuz AR, González Rodríguez SS, Pupo Kairuz RA. El coaching y la transposición sociocultural como herramientas de acción para la formación profesional. RCS y E 2017; 1(1): 23-41.

López Villafranca P, Gómez de Travesedo R. Coaching académico para adquirir competencias profesionales. Estudio de caso en la Universidad de Málaga. Opción 2016; 32(10): 95-110.

Pimentel Gregorio L. Coaching para desarrollar la inteligencia emocional. En: Pérez Aldeguer G, Castellano-Pérez A, Pina-Calafi C. Propuestas de innovación educativa en la sociedad de la información. Netherlands: Adaya Press; 2017. P. 159-170.

Rosa G, Riberas G, Navarro-Segura L, Vilar J. El Coaching como herramienta de trabajo de la competencia emocional en la formación de estudiantes de educación social y trabajo social de la Universidad Ramón Llull, España. Formación Universitaria 2014; 8(5): 77-90.

Herrero Moretón C. Educación, economía y axiología: el coaching educativo. [Tesis]. España: Universidad de Valladolid; 2016 [citado 29/6/2017]. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21852/1/TFM-E-71.pdf.

González Pagés C. Nuevos desafíos para el profesional de la información en el entorno ALFIN. Biblioteca Médica Nacional. [Internet]. 2016 [citado 29/6/2017]. Disponible en: http://files.sld.cu/bmn/files/2016/11/Nuevos-desaf%C3%ADos-para-el-profesional-de-la-informaci%C3%B3n.pdf.

Martín Pérez P, Esteban Rodríguez S. Coaching educativo. Padres y Maestros 2017; 369: 45-62.

Abella D. El coaching educativo y el desarrollo socio afectivo como propuesta estratégica de gestión de liderazgo para fortalecer el clima laboral de docentes y directivos del colegio Marco Fidel Suárez i.e.d. de Bogotá. [Tesis] Colombia: Universidad Libre; 2016 [citado 29/6/2017]. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9748/TESIS.pdf?sequence=1.

González Lorca E. El poder transformador del coaching en la educación. [Internet]. 2014 [citado 29/6/2017]. Disponible en: https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/egonzalez.pdf.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.