Factores de riesgo asociados a la disfonía en docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación U.L.E.A.M

Tyrone Augusto Gamarra Zavala, Airton Yosuet Santillán Ayala, Ana Maris Llovet Miniet

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

El trastorno comúnmente conocido como disfonía se presenta comúnmente en la población que utiliza su voz como herramienta de trabajo, como son los docentes. Este trastorno puede provocar un déficit en sus labores profesionales y cotidianas.    Se realizó un estudio descriptivo transversal y cualitativo, con el  objetivo de determinar los factores de riesgo más frecuentes para desarrollar disfonía en docentes y concientizar de mediante charlas personalizadas la prevención de este trastorno de la voz. El universo y la muestra estuvo constituido por 33 docentes, 12 masculinos y 21 femeninos.Se realizó una encuesta donde se formulaban preguntas sobre sus hábitos alimenticios, su carga horaria y hobbits. Los resultados fueron basados en las encuestas. El fonoaudiólogo o terapeuta de lenguaje se encarga directamente e indirectamente de su prevención y tratamiento.

Palabras clave

Disfonía; Factores de riesgo; Enfermedades Profesionales; Docentes.

Referencias

Valdés Valdés AI, Fernández Pérez de Alejo G, Perojo Martínez DA, Castro Pérez G, Martínez García A. Laboratorio logopédico para la atención a la disfonía desde la formación inicial y permanente. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río 2016; 20(6): 751-9.

Solarana Ortiz JA, Cedeño Almaguer Y, Corella San Nicolás M, Zapata Batista Y, Ramírez Pupo Y. Reporte de un paciente con revascularización de carótida común en carcinoma papilar de tiroides infiltrante. CCM 2013; 17(Suppl 1): 572-7.

Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. Guía clínica para el abordaje de la disfonía crónica en Medicina Primaria y Medicina del Trabajo. [Internet]. España: INSSBT; 2017. [citado 28 Feb 2019]. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Instituto/Noticias/Noticias_INSHT/2018/Ficheros/Disfonia%20cronica.pdf.

Arias Oliva L, Hernández Sánchez H. Disfonía o ronquera. Otorrinolaringología [Internet]. 2015 [citado 28 Feb 2019]. Disponible en: http://articulos.sld.cu/otorrino/?p=1470.

Alvarado Díaz AF, Eduardo Pinzón C, Tovar Cuevas JR, Fajardo Hoyos A. Vocal nodules in a colombian teachers group with dysphonia. Med Segur Trab 2013; 59(233): 375-82.

Casanova C. La voz como instrumento de trabajo. MC Salud Laboral. [Internet]. 2018 [citado 28 Feb 2019]. Disponible en: https://www.mc-mutual.com/documents/20143/47704/voz_instrumento_trabajo_es.pdf/8ce5df99-8e0f-6eb4-28fe-ff084017dfde.

Cuestas G, Rodríguez V, Doormann F, Bellia Munzón P, Bellia Munzón G. Papilomatosis laríngea: una causa poco frecuente de disfonía en el niño. Serie de casos. Arch Argent Pediatr 2018; 116(3): e471-e475.

Cuestas G, Rodríguez V, Doormann F, Bellia Munzón P, Bellia Munzón G. Tumor de células granulares de laringe en el niño: Caso clínico. Arch Argent Pediatr 2018; 116(1): e143-e146.

Rodríguez H, Cuestas G, Zanetta A. Disfonía del niño por membrana laríngea congénita: Serie de casos. Arch Argent Pediatr 2013; 111(4): e82-e85.

Hintze JM, Ludlow CL, Bansberg SF, Adler CH, Lott DG. Spasmodic Dysphonia: A Review. Part 1: Pathogenic Factors. Otolaryngol Head Neck Surg 2017 Oct; 157(4): 551-7.

Yang Y, Dai L, Ma L, Gao X, Liu H. Incidence of dysphagia and dysphonia after Hangman ’ s fractures Evidence from 93 patients. Medicine 2018; 97(49): e13552.

Ramos Cavalcanti N, Oliveira Souza B, Côrtes Gama AC, Mesquita de Medeiro A. Effect of the comprehensive voice rehabilitation program in teachers with behavioral dysphonia. CoDAS 2018; 30(4): e20170182.

Englert M, Madazio G, Gielow I, Lucero J, Behlau M. Learning factor influence on the perceptual-auditory analysis. CoDAS 2018; 30(3): e20170107.

Nemr K, Cota A, Tsuji D, Simões-Zenari M. Voice deviation, dysphonia risk screening and quality of life in individuals with various laryngeal diagnoses. Clinics 2018; 73: e174.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.