Propuesta didáctica para el desarrollo del sistema de clases de electrocardiografía en la asignatura Propedéutica Clínica

Julio César González Aguilera, Alicia Muñoz Farto, Juan Carlos Fonseca Muñoz

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

A pesar de las múltiples estrategias diseñadas para la impartición de los contenidos sobre electrocardiografía del programa de Propedéutica, los estudiantes no siempre se apropian de los conocimientos ni los aplican sistemáticamente. Además, el programa de la asignatura no cuenta con orientaciones metodológicas para el desarrollo tema. Esta situación ha propiciado insuficiencias en el desarrollo de habilidades en los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina, para el diagnóstico de las principales alteraciones electrocardiográficas Objetivo: elaborar una propuesta didáctica para el desarrollo del sistema de clases de electrocardiografía en la asignatura de Propedéutica Clínica.  Método: Dicha propuesta se basa en la aplicación de los principios didácticos al proceso docente educativo, en la solución de las   dificultades identificadas por los docentes durante el desarrollo de este sistema de clases y en los diferentes problemas a resolver en la Atención Primaria de Salud. Resultados: Se propone el sistema de objetivos, de conocimientos y habilidades para las diferentes de clases de electrocardiografía. Se establece como objetivo general a lograr, el diagnóstico de las principales alteraciones electrocardiográficas. La propuesta enfatiza en la educación en el trabajo como vía idónea para desarrollar las habilidades y formar los valores en los estudiantes.  Conclusiones: La propuesta puede ser de utilidad para que los docentes desarrollen el sistema de clase de electrocardiografía y logren en los estudiantes habilidades en el diagnóstico de las principales alteraciones electrocardiográficas.

Palabras clave

electrocardiografía; programas de estudio; habilidades para tomar exámenes; educación médica

Referencias

Vega Jiménez J, Mirabal Izquierdo D, Leal Reyes MA. Aplicación de la informática médica a la enseñanza de la electrocardiografía clínica. En: III Jornada Nacional Virtual de Ciencias de la Información [Internet]. 2011-12 [citado 23 diciembre 2012]. Disponible en: http://jornada2011.sld.cu/index.php/jornada/2011/paper/view/15/76.

Lozano M, Barros S, Mendoza A, Vega A. ECGMedia: La informática educativa en la electrocardiografía. En: Memorias II Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica. Habana [Internet]. 2001 [citado 23 diciembre 2012]. Disponible en: http://www.hab2001.sld.cu/arrepdf/00320.pdf.

Betancourt Enríquez J, Díaz Brito R, García Alonso JC. Validación de un software educativo sobre electrocardiografía normal en un grupo de estudiantes de la carrera de medicina. Mediciego [Internet]. 2006 diciembre [citado 23 diciembre 2012]; 12(2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol12_02_06/articulos/a2_v12_0206.html.

Baranchuck A. ¿Cómo enseñar electrocardiografía? Rev Fed Arg Cardiol [Internet]. 2011[citado 23 diciembre 2012]; 40 (2): 186. Disponible en: http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=74346&id_seccion=4478&id_ejemplar=7415&id_revista=289 .

Guardiola RE, Novoa A, Conde B, Estevez N, Lage M. Nuevo método para impartir el curso de electrocardiografía al tercer año de la carrera de Medicina. Gaceta Médica Espirituana. [Internet]. 2004 ene-abr [citado 23 diciembre 2012]; 6(1). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.6.%281%29_05/p5.html.

Viñedo Tomey A. La integración de conocimientos en la educación médica. Educ Med Super [Internet]. 2009 [citado 12 enero 2012]; 23 (4):226-37. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400008

Puga A, Madiedo M. Consideraciones sobre la clase taller en la formación del profesional en Ciencias Médicas. Educ Med Super. [Internet]. 2007 Sep [citado 12 enero 2012]; 21(3): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol21_3_07/ems06307.html.

Blanco MA, Blanco O, Hernández D. Método problémico en seminarios de propedéutica clínica. Educ Med Super [Internet]. 2011`citado 12 enero 2012]; 25(3):326-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412011000300010&script=sci_arttext .

Maldonado Rojas M, Vásquez Rojas M, Toro Opazo C. Desarrollo metodológico de “análisis de casos” como estrategia de enseñanza. Educ Med Super [Internet]. 2010[citado 12 enero 2012]; 24(1):85-94. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_24_1_10/ems10110.htm

Fong Mata ER. Aprendizaje basado en el trabajo en equipo, como apoyo de enseñanza a la medicina interna. Med Int Mex [Internet]. 2007[citado 12 enero 2012]; 23 (5): 376-8. Disponible en: http://www.nietoeditores.com.mx/volumen-23-num5-sept-oct-2007/864-aprendizaje-basado-en-el-trabajo-en-equipo-como-apoyo-a-la-ensenanza-de-la-medicina-interna.html .

Gómez O, Segredo AM, Hernández L. Evaluación de habilidades clínicas en estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos. Educ Med Super [Internet]. 2011[citado 12 enero 2012]; 25(4):486-95. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412011000400009&script=sci_arttext

Blanco Aspiazú MA, Suárez Bergado R, Fernández Camejo J, González Pérez JL, Ramírez Chávez J. Algunas reflexiones sobre el problema diagnóstico en clínica. Educ Med Super [Internet]. 2009 citado 12 enero 2012]; 23(4):238-44. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000400009.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.