El pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro como guía para perfeccionar la integración docente investigativa asistencial del Sistema de Salud de Granma

Luis Armando Martínez Barreiro, Madeleyne González Broche, Ismara Zamora León, María Caridad García Espinosa

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: el pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz constituye una guía para la integración de los procesos docentes, investigativos y asistenciales en el sistema de salud, el cual se encierra en esta frase “Yo quiero establecer un principio: nosotros esperamos que al hacer docentes todas las instituciones de este país, las instituciones médicas, se eleve la calidad de la asistencia…
Método: concepción teórica metodológica a partir de las deficiencias detectadas al sistema de salud provincial en Granma en las últimas inspecciones a la academia, que dan fe que las acciones de integración se encuentran en un grado cualitativamente inferior al que se debía con relación a las potencialidades de los recursos humanos con que cuenta el sistema de salud en la provincia al frente de los proceso directivos, docentes y asistenciales.
Conclusiones: la integración docente-asistencial-investigativa está basada en una estrategia en la dirección y el compromiso de todos, la articulación entre instituciones de servicios de salud y la universidad debe contribuir a mejorar el estado de salud de la población, mediante la prestación de servicios, la producción de conocimientos y la formación de recursos humanos necesarios en un determinado contexto de la práctica de servicios de salud y de enseñanza.

Palabras clave

pensamiento, Fidel Castro Ruz, servicios de integración docente asistencial, investigación, sistemas de salud

Referencias

Borroto Cruz ER, Salas Perea RS, Aneiros Riba R. Estudio del pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre la Salud, la Medicina Familiar y la Educación Médica Cubana. (1959 - 2006). Educ Méd Sup [Internet]. 2011 [citado 14 Sep 2018]; 25(Supl). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_sup_11/ems010511.htm.

Peña Suárez R, Barbón Pérez OG. La integración docente-asistencial. Retos a enfrentar en la actividad pedagógica. Rev Cubana Reumatol [Internet]. 2014 [citado 14 Sep 2018]; XVI (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcur/v16n3/rcur11314.pdf.

Arteaga García A, Álvarez Blanco AS, Cabrera Cruz N, Toledo Fernández AM. La integración docente, asistencial e investigativa en la Atención Primaria de Salud. Rev Cubana Med Gen Integ [Internet]. 2010 [citado 14 Sep 2018]; 26(2):350-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v26n2/mgi15210.pdf.

Alemañy Pérez EJ, Otero Iglesias J, Borroto Cruz RA, Díaz-Perera Fernández GM. El pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre el modelo del especialista en Medicina General Integral. Educ Med Super [Internet]. 2002 [citado 14 Sep 2018]; 16(3):231-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000300006.

Cárdenas González CZ, Secada Cárdenas E, Secada Cárdenas L, Martell Díaz M, Escobar Blanco L. Vigencia del pensamiento de Fidel Castro Ruz en la salud pública cubana. Rev Méd Electrón [Internet]. 2013 [citado 14 Sep 2018]; 35(4). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202013/vol4%202013/tema13.htm.

Perdomo Victoria I, Salazar Morales MR, Segredo Pérez AM, León Cabrera P. Desarrollo de investigaciones en salud pública desde programas docentes de posgrado. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2017 [citado 14 Sep 2018]; 43(2). Disponible en: http://saludpublica.ucr.ac.cr/sites/default/files/2017-09/Desarrollo%20de%20investigaciones%20en%20salud%20publica.pdf.

Vela Valdés J, Salas Perea RS, Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2018 [citado 14 Sep 2018]; 42. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34904/v42e332018.pdf?sequence=1.

Soto Fuentes P. García G MA. Impacto de un modelo de integración docente asistencial en la formación profesional en el campo clínico. Cienc enferm [Internet]. 2011 [citado 14 Sep 2018]; 17(3):51-68. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/cienf/v17n3/art06.pdf.

Saco Méndez SM, Zavala Sarrio S. Influencia de la integración docente asistencial en la calidad de los servicios de salud del primer nivel de atención y en la formación médica en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. An Fac Med [Internet]. 2017 [citado 14 Sep 2018]; 78(3). Disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/13766/12373.

Ruiz Hernández JR. Integración del sistema de salud cubano: hecho relevante para el desarrollo de la docencia médica. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2015 [citado 14 Sep 2018]; 7(2):3-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v7n2/edu02215.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.