Respondiendo a la necesidad del colectivo médico de la provincia de difundir su producción científica, sale a la luz la Revista MULTIMED en el año 1997. Concebida para médicos, enfermeras, técnicos y en forma general para todo el personal de salud pública, tiene como objetivo publicar los principales resultados de investigaciones realizadas en los centros de salud de la Provincia de Granma. Además, pretende motivar a los especialistas e investigadores de las Ciencias Médicas a desarrollar y perfeccionar las investigaciones y dar solución a los problemas, así como aumentar los conocimientos en las ramas que los ocupan.

Noticias

 
No se publicó ningúna noticias.
 
Más noticias...

Vol. 19, Núm. 1 (2015): SUPLEMENTO 19 NÚMERO 1 2015

Tabla de contenidos

Artículos

Jorge Palma Cardona
3 lecturas
02-Contradicciones sociales que se manifiestan en el proceso de formación del médico general
Social contradictions that are manifested in the formation process of the general doctor

Resumen

Las actuales condiciones sociales demandan de la Universidad Médica un giro en el proceso formativo de los Médicos Generales basado en una concepción flexible que satisfaga en primer lugar las carencias y necesidades crecientes de este miembro del Equipo Básico de Salud (EBS), en las distintas unidades docente-asistenciales. El objetivo de este trabajo es analizar las contradicciones sociales que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica de la carrera de Medicina desde la práctica de la profesión. En los dos primeros años de la carrera, no se logra que los estudiantes se apropien y sistematicen la cultura informática a través de las relaciones que se establecen con otras disciplinas, ya que es insuficiente el empleo adecuado de los sistemas de aplicación computacionales y los servicios que brinda INFOMED. La falta de sistematización de los conocimientos de Informática y de investigación trae insatisfacciones en la población y descontento con relación a la calidad de la formación del profesional de la  Medicina, lo cual impide el desarrollo del programa de informatización de la sociedad. Las diferencias cualitativas en los objetivos del profesor y en las formas de realizar las actividades que propone, expresan diferencias importantes en lo que los alumnos aprenden y en cómo lo aprenden, diferencias relacionadas estrechamente con la utilización de estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes. El problema que se aborda tiene contradicciones sociales: culturales, éticas, económicas y epistemológicas, que confirman la necesidad de su investigación. Desde la perspectiva epistemológica el tema ha sido abordado pero no es suficiente en su magnitud a partir de las potencialidades que brindan las TIC y los servicios de Internet en la formación del profesional de la Medicina.

Eduardo Gutiérrez Santisteban, Manuel René Martinell Ríos, Adisleydys Del Toro Flores, Nora María Piquet Roca, Yaniset Serrano Borrego
1 lecturas
03-La multiculturalidad como enfoque para la educación médica superior
The multiculturalism like an approach for superior medical education

RESUMEN

El trabajo pretende propiciar una reflexión en torno a la misión que tiene la Universidad médica cubana de formar profesionales de la salud que respondan a las necesidades de sociedades multiculturales, en un contexto donde confluye una gran diversidad cultural, con intereses comunes y diferentes. Se hace un análisis teniendo en cuenta la planificación por parte de directivos y estrategias y otro a partir de los entes ejecutores tanto docentes como no docentes, ambos con una óptica multicultural. Partiendo de un estudio descriptivo, se muestra un enfoque multicultural a la hora de direccionar y ejecutar cada uno de los procesos universitarios en nuestro contexto. Descriptores DeCs: ENSEÑANZA; ASISTENCIA SANITARIA CULTURALMENTE COMPETENTE.ABSTRACTThis work seeks to propitiate a reflection in regards to the mission of the Cuban Medical University of forming health professionals that respond to the needs of multicultural societies, in a context where a great cultural diversity converges, with common and different interests. It is made an analysis taking into account the planning of directives and strategies and another one from the executer entities, educational as non- educational, both of them with a multicultural perspective. Starting from a descriptive study, a multicultural focus is evidenced at the time of guiding and executing each university process in our context.

Jorge David Jiménez Aliaga, Rafael Izaguirre Remón, Osmar Guisado Céspedes, Virgen Elvira Soler Otero, Alejandro Guachs Santiesteban
1 lecturas
Yolennis Cañete Rojas
1 lecturas