Imagen de la página inicial de la revista

Multimed es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de divulgación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Cuba. Concebida para médicos, enfermeras, técnicos y en forma general para todo el personal de salud pública, tiene como objetivo publicar los principales resultados de investigaciones realizadas en los centros de salud del territorio. Publica números bimestralmente con resúmenes en inglés, y suplementos dedicados a diferentes temas de las ciencias médicas en general.

Noticias

 

Crea tu Identificador ORCID

ORCIDEstimado usuario de la revista médica MULTIMED,
te invitamos a crear tu Identificador ORCID e incorporarlo a tu perfil en tu cuenta en la revista
Leer más...
Publicado: 2018-03-26
Último número

Vol. 23, No. 2 (2019)

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

María Maricelis Ramírez Carballo, Rosa María Gómez Berenguer, Adrian Bravet Rodríguez, Alfredo Luís Reyes Fonseca, Rene Abel Salso Morell
6 lecturas
PDF
Karen Leimys Palomino Rodríguez, Anais Milagros Alcolea García, Annet Caridad Alcolea García, José Rolando Alcolea Rodríguez
9 lecturas
PDF
Cultura sanitaria sobre hábitos bucales deformantes relacionados con el micrognatismo transversal superior. Escuela “Ciro Redondo”. 2017

Introducción: la salud bucal es parte integrante de la salud general, pues un individuo no puede considerarse completamente sano si existe presencia activa de enfermedad bucal.

Objetivo: describir la cultura sanitaria sobre hábitos bucales deformantes relacionados con el micrognatismo transversal superior en escolares y padres de Cuarto Grado de la Escuela “Ciro Redondo” durante el año 2017.

Método: se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal sobre hábitos bucales deformantes relacionados con el micrognatismo transversal superior. El universo estuvo constituido por 112 estudiantes de 4to grado de la Escuela “Ciro Redondo” del municipio Bayamo, en el 2017. Todos formaron parte del estudio. Las variables estudiadas fueron: nivel de conocimiento, necesidades de aprendizaje, hábitos bucales deformantes y micrognatismo transversal superior, apoyados en métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Resultados: el nivel de conocimiento fue inadecuado: 67,85 % en escolares y 81,25 % en padres, relacionado con las necesidades de aprendizaje sobre los hábitos: empuje lingual, respiración bucal, succión digital y posturas inadecuadas. El 100 % presentó hábitos bucales deformantes, de ellos el 40,18 % con micrognatismo transversal superior, predominando el sexo femenino.

Conclusiones: el nivel de conocimiento fue inadecuado, con ligero predominio en el sexo femenino del micrognatismo transversal superior y la inadecuada cultura sanitaria en pacientes con hábitos deformantes.

Yelena Polanco Miniet, Dianelys Leydis Pérez Cabrera, José Rolando Alcolea Rodríguez
10 lecturas
PDF
Irene Iraildes Granado Martínez, Yudelquis Pérez Guerra, Yudith Tamara Pérez Guerra
6 lecturas
PDF
Tyrone Augusto Gamarra Zavala, Airton Yosuet Santillán Ayala, Ana Maris Llovet Miniet
5 lecturas
PDF
Factores de riesgo de infección del tracto urinario en lactantes. Hospital Pediátrico General Milanés. 2016

Introducción: la infección del tracto urinario (ITU) es una de las principales causas de morbilidad en pacientes pediátricos a nivel mundial.

Objetivo: identificar los factores de riesgo que se asociaron a infección del tracto urinario en lactantes en el Hospital Pediátrico “General Milanés”, del 1ro enero al 31 de diciembre del 2016.

Método: se realizó un estudio observacional, analítico, de casos y controles. Se seleccionaron 50 casos y 150 controles con una proporción de 3 controles por cada caso.

Resultados: en el análisis univariado la edad (OR=0,9818; IC=0,4689-2,0554; p=0,8884) y el sexo (OR=0,9762; IC=0,4446-2,1435; p=0,8874) no tuvieron relación con el riesgo de infección del tracto urinario. La regresión logística binaria mostró que la desnutrición (OR=4,584; IC=1,598-9,191; p=0,035); la inmunodeficiencia (OR=3,191; IC=1,071-7,302; p=0,027); las malformaciones (OR=1,259, IC=0,607-5,339, p=0,027); las técnicas de aseo (OR=15,886, IC=7,148-55,315, p=0.005); y el uso de pañales desechables (OR=9,000, IC=5,000-31,062, p=0,036) constituyeron factores de influencia independiente.

Conclusiones: la edad y el sexo no constituyeron factores de riesgo. La técnica de aseo, el uso de pañales desechables y la desnutrición fueron los factores de mayor riesgo. Se concluye que con los valores del modelo de la regresión logística binaria, se podrá estimar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Yelenis Elías Montes, Alitza Tamayo Cordoví, Yaneisy Ceballos Yañez, Yanet Ángeles Camejo Serrano, Maydolis Oduardo Villa
9 lecturas
PDF
Factores de riesgo de morbilidad materna extrema en la unidad de cuidados intensivos

Introducción: el estudio de la morbilidad materna extrema permite reducir la mortalidad materna.

Objetivo identificar los factores de riesgo de morbilidad materna extrema en una unidad de cuidados intensivos.

Método: se desarrolló un estudio de casos y controles en mujeres ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo, Granma, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017. Se aceptaron 214 pacientes, con una distribución de 73 casos y 141 controles. Se incluyeron variables clínicas y epidemiológicas. Para el análisis estadístico de los factores de riesgo se midió la fuerza de la asociación con el Odds Ratio (OR) y sus intervalos de confianza (IC 95 %) y se realizó un análisis multivariado con un modelo de regresión logística.

Resultados: la edad media de las pacientes con morbilidad materna extrema fue de 25,6 años. El 84,9 % ingresaron en el puerperio y 67,1 % por causas obstétricas. En el análisis univariado los factores de riesgo para el desarrollo de morbilidad materna extrema fueron la edad gestacional mayor de 36 semanas, el puerperio, la operación cesárea y la comorbilidad. El análisis multivariado mostró que el factor con influencia independiente más importante fue la etapa del puerperio (OR 5,8, IC 95 % 1,9-17,4, p=0,002) y la comorbilidad (OR 2,1, IC 95 % 0,9–4,5, p=0,059)

Conclusiones: entre los factores de riesgo de morbilidad materna extrema se identificaron a la comorbilidad, la edad gestacional mayor de 36 semanas, el puerperio y la operación cesárea.

Julia Matilde Pupo Jiménez, Julio César González Aguilera, Jorge Omar Cabrera Lavernia
2 lecturas
PDF
Yosvany Herrero Solano, Mibia Fong Borges, Yuleimy Cabrera Hernández, Yordany Arias Molina, Elena Trinidad Labrada Sol
3 lecturas
PDF
Modificaciones esqueletales y de autoestima con bloques gemelos

Las anomalías de clase II y III esqueletales son una afección del desarrollo, en la mayoría de los casos, no se debe a procesos patológicos, sino a una moderada distorsión del desarrollo normal, ello provoca alteración de la estética que influye en los niveles de autoestima de los pacientes.  El objetivo del estudio fue evaluar las modificaciones esqueletales y de autoestima con bloques gemelos. Se realizó un estudio cuasi-experimental modalidad antes y después sin grupo control, en 35 pacientes con clase II y III esqueletal, ingresados en la Consulta de Ortodoncia de la Clínica Universitaria de Especialidades Estomatológicas “Manuel Cedeño”, en el período comprendido entre enero a noviembre de 2018. Como medio de diagnóstico se empleó el examen clínico, la cefalometría y el Inventario de Autoestima elaborado por Cooper smith. Se obtuvo como resultado que el 71,42 % pertenecen a las edades de 12 y 13 años, y el 54,28 % son del sexo femenino; el 65,71 % de los pacientes presentó clase II esqueletal y el 34,28 % clase III antes del tratamiento, luego de éste, la anomalía esqueletal se corrigió en el 91,42 % de los casos; al caracterizar la población objeto de estudio se reveló que la autoestima fue baja en el 60,00 % antes del tratamiento, y luego fue de alta en el 74,28 %. Se concluye que la población de estudio presentó anomalías esqueletales y baja autoestima al inicio del tratamiento que se corrigió y mejoró, respectivamente, en la mayoría de los pacientes mediante el tratamiento con los bloques gemelos estándar y clase III.

 

Yosvany Herrero Solano, Aida María López Mendoza, Yordany Arias Molina, José Antonio Torres Arévalo, Marcos Ros Santana
3 lecturas
PDF
Programa de intervención psicoterapéutico para el manejo de adicciones en el Consultorio Médico Las Mangas. Bayamo 2016

Las adicciones exhiben cifras que indican un significativo problema de salud actual. En Cuba, es este un fenómeno de reciente identificación, importante, necesario controlar y detener; un problema que en muchos países ha crecido de manera alarmante, constituyendo prioridad el manejo a esta problemática por los especialistas de la Salud Mental. Se realizó un estudio descriptivo transversal, con el objetivo de aplicar y evaluar programa de intervención psicoterapéutico para el manejo de adicciones en el Consultorio Médico Las Mangas. La muestra estuvo constituida por 114 pacientes del consultorio médico Las Mangas, se obtuvo la información de historias clínicas, entrevistas a profundidad, evaluación psicológica y psiquiátrica, y aplicación del Programa; evaluándolo mediante encuesta cuantitativa (en base a 100 puntos) y la Prueba de “Rangos Señalados y Pares Igualados de Wilcoxon” para demostrar la efectividad o no del Programa. Los resultados se llevaron a una base de datos realizada en SPSS versión 15, se usaron como medida de resumen números absolutos y porcentajes. Se obtuvo como resultado, sinabandono al tratamiento, 26 disminuyeron el consumo; 54 con estabilidad laboral y 60 reincorporados al trabajo; 11 presentaron recaídas. La Encuesta expone resultados superiores en el segundo momento; la prueba de Wilcoxon muestra diferencias significativas con un p-level de 0,0042.  Se constató alto nivel de satisfacción y aprendizaje con reforzamiento positivo en los pacientes. Resultados significativos según la prueba de Wilcoxon reafirman la validez interna y resultados satisfactorios en los 6 grupos atendidos demuestran la validez externa.

 

Raida Rosalina Rodríguez Rodríguez, Yurisnel Ortiz Sánchez
2 lecturas
PDF
Maira Reyes Núñez, Daniel Enrique Reyes Romagosa, Ivette Torres Pérez, Yamilis Castillo Blanco, Nubia Yudith Nuñez Rivas
4 lecturas
PDF

CASOS CLÍNICOS

Daymara Espino González, Yanelkis Sariol Corrales, Cecilia Dominga Yanes Morales, Isabel Cristina López Hernández
3 lecturas
PDF