Imagen de la página inicial de la revista

Multimed es una revista de Acceso Abierto, órgano oficial de divulgación científica de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Cuba. Concebida para médicos, enfermeras, técnicos y en forma general para todo el personal de salud pública, tiene como objetivo publicar los principales resultados de investigaciones realizadas en los centros de salud del territorio. Publica números bimestralmente con resúmenes en inglés, y suplementos dedicados a diferentes temas de las ciencias médicas en general.
Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

 

Crea tu Identificador ORCID

ORCIDEstimado usuario de la revista médica MULTIMED, te invitamos a crear tu Identificador ORCID e incorporarlo a tu perfil en tu cuenta en la revista.
Leer más...
Publicado: 2018-03-26
Último número

Vol. 24, No. 5 (2020)

##editor.issues.published##: 2020-09-17

Tabla de contenidos

CARTA AL EDITOR

Imagen de portada
Lo afectivo es lo efectivo
Lina Candelaria Pardías Milán
5 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Mábel Varona Venta, Lidia Esther Figueredo Ojeda, Tamara Carrazana Valdés, Arisleida Castro Rodríguez, Raisa Yolanda Mariño Serrano
8 lecturas
PDF
Arris Manuel Gómez Rodríguez, Yaidys Yalina Céspedes Ayala, Rosa de la Cruz Rosales Leyva
14 lecturas
PDF
Bloqueo del nervio dorsal del pene en la analgesia postoperatoria en la cirugía de fimosis. Hospital Pediátrico Hermanos Cordové. Abril 2017-2018

Introducción: lograr una adecuada analgesia posoperatoria en la cirugía pediátrica se ha convertido en uno de los objetivos más importantes de la anestesia contemporánea, para lo cual se emplean diferentes métodos, entre estos el bloqueo de los nervios sensitivos.

Objetivo: describir los resultados del bloqueo del nervio dorsal del pene para la analgesia posoperatoria de la cirugía de fimosis.

Método: se realizó un estudio descriptivo comparativo prospectivo en el Hospital Pediátrico Hermanos Cordové de la ciudad de Manzanillo en el periodo comprendido desde abril 2017 a 2018. cuyo universo estuvo conformado por 80 pacientes ingresados e intervenidos quirúrgicamente de forma electiva en cirugía de fimosis, divididos aleatoriamente en dos grupos a los cuales se les aplicó la técnica de anestesia general y bloqueo del nervio dorsal del pene y a otro grupo se le aplicó la técnica anestesia general combinada con opioides.

Resultados: el grupo etáreo que más incidencia de casos tuvo fue el de 4-6 años en el grupo estudio para un 52.5%y en el grupo control de 7-9 años para 47.5%. El promedio de edad en el grupo de estudio fue de 4.77con una DE+_1.95 y en el grupo de control se constató una media de 5.95 con una DE +_ 2.16, no se presentaron complicaciones relacionadas con la técnica y 36 paciente no tuvieron dolor (90%).

Conclusiones: podemos considerar que es una técnica anestésica con mínimas complicaciones, favoreciendo la recuperación anestésica a corto plazo, lo que se refleja en el alta temprana, disminuyendo la estancia hospitalaria y reduce los costos familiares e institucionales.

Idalmis Camacho Véliz, Rafael Eng Rodríguez, Luis Enrique López-Chávez Díaz, Susanne Maylén Sánchez Quesada, María de los Ángeles Montero Reyes
8 lecturas
PDF
Caracterización de los factores predisponentes de la conducta sexual en parejas infértiles. Guisa. Enero – Diciembre. 2018

Introducción: la infertilidad ha aumentado al nivel mundial como consecuencia del incremento de las infecciones de transmisión sexual y la enfermedad inflamatoria pélvica, que dejan como secuelas la obstrucción de las trompas uterinas, además de otros factores asociados como las infecciones vaginales, el aborto provocado y sus complicaciones infecciosas.

Objetivo: caracterizar factores predisponentes de la conducta sexual en las parejas infértiles en Guisa. Métodos: se realizó un estudio observacional, retrospectivo.  Las variables utilizadas en el estudio fueron edad de las mujeres, número de abortos, antecedentes de infección vaginal (por tricomonas, cándidas, clamidias y vaginosis bacteriana).  Para la realización de la investigación se revisaron las historias clínicas de todas las pacientes que acudieron a consulta de infertilidad durante el periodo de estudio y se confeccionó una planilla de recogida de datos.  El universo estuvo constituido por las 105 pacientes atendidas en consulta de infertilidad y la muestra se conformó con 92 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. 

Resultados: predominaron las pacientes con edad promedio entre 25-29 años, los factores predisponentes como los abortos provocados, la infección vaginal por clamidia y la salpingitis como causa más frecuente de infertilidad.

Conclusiones: la prevalencia de la infertilidad en Guisa es alta, puede ser prevenible si se manejan de forma integral los factores que la originan. Su abordaje integral y precoz puede disminuir su incidencia.

Marleivis Alonso Aguilera, Joel Rondón Carrasco, Arisbelia Estrada Pérez, Juan Luis González Alonso, Yennys Pompa González
12 lecturas
PDF
Rita González Sábado, Alberto Martínez Cárdenas
10 lecturas
PDF
María Elena Guerra Chávez, Lidia Rosa Cutiño Montero, Mayra Verena Guerrero Aguilar, Luis Felipe Cervantes Castro, Roxana Pérez Alcantud
7 lecturas
PDF
Elio Manuel Rosete Gamboa, Michel Trenal Guerrero, Mayurys Rivera Morell, María del Rosario Sánchez Hidalgo, Michel Figueredo Marina
8 lecturas
PDF